Si tienes planes de viajar al Reino Unido desde enero 2025, toma en cuenta que deberás gestionar un pase electrónico para poder ingresar a ese país. Te explicamos cómo debes gestionar el documento.
El gobierno británico anunció, a través de un comunicado, sobre la habilitación del requisito previo al viaje a los no europeos, que incluye a guatemaltecos.
Los no europeos ahora pueden solicitar por adelantado una autorización electrónica de viaje (ETA, por sus siglas en inglés) y la necesitarán para viajar al Reino Unido a partir del 8 enero de 2025.
Además, se indicó que los europeos podrán solicitar el permiso a partir del 5 de marzo de 2025 y necesitarán una ETA para viajar al Reino Unido a partir del 2 de abril de 2025.
De esa cuenta, el gobierno británico puntualizó que “a partir de abril de 2025, todos los visitantes al Reino Unido que no necesiten una visa para estancias cortas y que aún no tengan un estatus migratorio en el Reino Unido necesitarán una ETA”.
En ese sentido, se resalta que todos los que viajan deben obtener una ETA, incluidos bebés y niños.
PASOS PARA OBTENER UNA ETA
De acuerdo con la información del gobierno británico, hay dos formas de tramitar una ETA: desde la aplicación UK ETA y desde el portal del gobierno, en caso el solicitante no posea un teléfono inteligente.
Debes tener disponible el pasaporte vigente, un correo electrónico y contar con un medio de pago como una tarjeta de crédito/débito, o bien, opciones como Apple Pay o Google Pay.
Cuando ingreses a la aplicación, deberás confirmar tu identidad. Para ello, escanea tu rostro con tu dispositivo. Toma o sube una foto tuya.
A los niños menores de 9 años no se les pedirá que escaneen su rostro.
Toma o carga una foto del pasaporte que utilizará para viajar al Reino Unido.
Luego hay que proporcionar información que se solicita, a través de algunas preguntas.
Al finalizar de contestar las preguntas, se procede al pago de la ETA que tiene un valor de 10 libras esterlinas, que equivale a Q98.04.
El proceso para que el gobierno británico tome una decisión respecto al permiso, tarda desde 3 días hábiles o más.
La decisión sobre la ETA se notificará por medio de un correo electrónico.
El permiso estará vinculado al pasaporte con el que presentó la solicitud. Si el pasaporte se vence, se debe gestionar un nuevo permiso para que sea vinculado al pasaporte renovado.
El ETA tiene una duración de 2 años y permite viajar al Reino Unido tantas veces como se desee durante ese tiempo.
LO QUE PUEDES HACER Y NO CON ETA
Con una ETA el viajero podrá visitar el Reino Unido para una estadía máxima de 6 meses, ya sea por turismo, visitar a familiares y amigos, negocios o estudios a corto plazo.
También permite ir al Reino Unido por hasta 3 meses con la concesión de visa de trabajador creativo.
Asimismo, se puede ir al Reino Unido para un compromiso pago permitido en tránsito por el Reino Unido, incluso si no pasa por el control fronterizo del Reino Unido.
Por el contrario, está prohibido permanecer en el Reino Unido por más de 6 meses.
Tampoco se podrá realizar un trabajo remunerado o no remunerado para una empresa del Reino Unido o como trabajador independiente, a menos que esté realizando un compromiso o evento remunerado permitido o trabaje con la concesión de visa de trabajador creativo
reclamar fondos públicos (beneficios).
No se permite vivir en el Reino Unido a través de visitas frecuentes o sucesivas.
Otra de las prohibiciones es casarse o registrar una sociedad civil, o dar aviso de matrimonio o unión civil. Para ello se debe solicitar una visa de visitante matrimonial.
En tendencia:
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Selección de Guatemala: Estos son los primeros partidos de la bicolor en 2025
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump