Durante una conferencia de prensa, el gobierno de Bernardo Arévalo, presentó un nuevo caso de presunta corrupción, el 180, que deberá investigar el Ministerio Público (MP), que vincula al expresidente Alejandro Giammattei, su pareja Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, con Melvin Ernesto Quijivix Vega exdirector del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).
Carlos Mendoza, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y Julio Flores, jefe de la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), anunciaron que se presentará la denuncia penal en contra del expresidente Giammattei, la extitular de Segeplan y contra Quijivix Vega, vinculados con el caso denominado «Red Q», con el que se creó una plaza fantasma para beneficiar a Quijivix Vega quien trabajaba para Martínez.
Las autoridades detallaron que la denuncia penal por los delitos presuntamente cometidos por Alejandro Eduardo Giammattei Falla, es por abuso de autoridad, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
Melvin Quijivix Vega fue denunciado por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción e incumplimiento de deberes.
Luz Keila Virgina Gramajo Vílchez, exsecretaria de Segeplan, por abuso de autoridad, tráfico de influencias, peculado por sustracción, nombramientos ilegales, fraude e incumplimiento de deberes.
PLAZA FANTASMA AUTORIZADA POR GIAMMATTEI
Durante la rueda de prensa, Mendoza explicó que Melvin Quijivix ocupó un cargo que no existía. Incluso, esta persona quiso pedir ser indemnizada sin haber cumplido funciones.
La plaza 022 fue autorizada por Giammattei, según Mendoza que mostró documentos en la conferencia de prensa.
Además, Mendoza detalló que nadie quiso firmar el certificado de solvencia de Quijivix para constatar que había entregado todo el equipo al momento que fue removido del cargo el 19 de enero de 2024, debido a que nadie lo conocía.
Mendoza indicó que lo encontrado en «Red Q» sirvió como plataforma para cooptar el consejo directivo del INDE.
El funcionario narró que cuando se le preguntó a Quijivix cuáles eran sus funciones en el puesto, no supo explicar y solo indicó que representaba a Segeplan ante el INDE en el consejo directivo.
VÍNCULOS CON MIGUEL MARTÍNEZ
«Algo importante de este personaje es que no es cualquier personaje. Esta persona está en el círculo de confianza del famoso Centro de Gobierno», puntualizó Mendoza.
Además, expuso una fotografía donde se observa a Quijivix, junto con Giammattei y Martínez.
Explicó que la creación de la plaza fantasma para Quijivix se deriva al momento en que se cierra el Centro de Gobierno, que estaba bajo la dirección de Miguel Martínez, ente que funcionó durante 2020.
Durante el tiempo que Quijivix Vega laboró para la institución que dirigió Martínez, devengó un salario mensual que ascendía a Q20 mil 625; sin embargo, no era un trabajador nuevo para el Estado, porque también brindó asesorías en otras instituciones.
«A este (Quijivix) lo ubicaron en Segeplan y lo utilizan como trampolín para ir al INDE y ahí posicionarse como presidente, una posición que generalmente la asume el ministro de Energía y Minas», resaltó Mendoza.
«Quiero enfatizar que el departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos incluyó al señor Quijivix en julio del 2023 en la denominada lista Engel, que incluye a personas que han incurrido en importante corrupción», agregó Mendoza.
Cabe recordar que Martínez y Giammattei se encuentran sancionados por el gobierno de los Estados Unidos por señalamientos de corrupción.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura