Este 31 de octubre finaliza el plazo para la instalación de gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) supervisará.
Así lo anunció, Azucena Zelaya Florián, titular interina de la DGAC, quien expresó que espera que la empresa Tecnologías Smart Home, S. A. cumpla con la instalación de las estructuras.
«Este proyecto ha sido prioridad para nosotros y confiamos que la empresa cumpla con la instalación de los equipos», expuso la directora interina.
Añadió que tienen «el firme compromiso de garantizar que la instalación cumpla con los estándares de calidad y seguridad que nuestros pasajeros merecen, así como resguardar la seguridad operacional de todos los usuarios».
Asimismo, anunció que en las próximas horas de este 31 de octubre recibirá un informe y realizará una última supervisión para conocer el estatus.
Tecnologías Smart Home continúa a cargo de la colocación de las escaleras, luego de que se acordara un nuevo plazo en un proceso de conciliación que vence el último día de octubre.
El compromiso adquirido por la empresa es que al 31 de octubre los equipos deben estar instalados. Luego de eso comenzará una etapa de verificación del funcionamiento, capacidad y calidad de los equipos, para luego recibirlos de manera oficial.
No obstante, el tránsito de personas por el lugar no se permitirá hasta que estén seguros del correcto funcionamiento, tanto de las gradas como de los elevadores.
DIMENSIONES DE GRADAS INCORRECTAS
La empresa firmó un contrato en julio 2023 con el entonces jefe de la DGAC, Francis Argueta. Se adjudicaron Q8.6 millones para la instalación de gradas eléctricas nuevas y elevadores en el AILA, proceso que se atrasó debido a que las dimensiones del equipo no eran las requeridas en las bases de licitación.
El incumplimiento de esta parte del contrato dio lugar al retraso, razón por la cual la exministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, en febrero pasado, dio por terminado el contrato, ordenó la ejecución de la fianza y denunció a las anteriores autoridades en el Ministerio Público (MP).
La compañía a cargo de la instalación, Tecnologías Smart Home, S. A., apeló a una de las cláusulas del contrato para que este no fuera cancelado, a lo cual el CIV, ahora a cargo de Félix Alvarado, accedió. Los acuerdos conciliatorios establecieron como nueva fecha límite para instalar las gradas el 31 de octubre próximo.
En tendencia:
Gobierno propone aumento del 10% al salario mínimo para el 2025
Jueza Abelina Cruz emplaza a FECI para que tome acciones en investigación contra periodista Juan Luis Font
Obras a medias: Se vence el plazo por pasos a desnivel en Petapa y Roosevelt
CIV da por finalizado contrato con Cebco por construcción de paso a desnivel en avenida Petapa
CC rechaza acción a Walter Mazariegos con la que buscaba frenar elección en Facultad de Derecho