El exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, se pronuncia ante el decreto de rebeldía en su contra por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), asegurando arbitrariedades en la decisión.
El pasado 29 de octubre, el titular de la Feci, Rafael Curruchiche, informó que el luego de realizar la solicitud, el Juzgado Segundo de Instancia Penal revocó las medidas de coerción impuestas al exministro Fuentes Knight y decretó su rebeldía.
Ante ello, el exfuncionario emitió un pronunciamiento en el cual explica que «estar ligado al proceso de Transurbano, y haber cumplido con todas las medidas coercitivas requeridas durante los más de 5 años de duración del proceso, tuve que exilarme ante la amenaza de que se me detuviera arbitrariamente entre la primera y segunda vuelta electoral como resultado de la persecución del Movimiento Semilla, al cual contribuí a crear y organizar».
Asimismo, refiere que de no haberse ido al exilio estaría siendo víctima de un patrón de persecución arbitraria.
«De no haber salido, habría corrido la suerte posterior de Ligia Hernández, ahora en prisión, pues soy víctima de un patrón de persecución arbitraria», puntualizó.
#AhoraLH | Juan Alberto Fuentes Knight se pronuncia ante el decreto de rebeldía en su contra asegurando arbitrariedades en la decisión.
✍️: Sergio Osegueda/LH pic.twitter.com/njxVQdkSCb
— Diario La Hora (@lahoragt) October 30, 2024
Fuentes Kinght describe lo que a su juicio fue manejado arbitrariamente. El exministro detalla que para evaluar su situación en el caso Transurbano, se convocó a una audiencia el 29 de octubre, a la que debía acudir su abogado defensor, para explicar los motivos políticos y de salud que motivaron su salida.
Sin embargo, narra que «al presentarse (el abogado defensor) en el tribunal, le informaron que la audiencia se había llevado a cabo el 28 de octubre, sin que se le hubiera notificado, y en esa audiencia previa se decidió declararme en rebeldía.
«No haberle notificado a mi abogado del cambio de fecha, y haber adoptado una decisión en su ausencia, constituye una actividad procesal defectuosa, en violación al principio de
legalidad y debido proceso, y contrario a mi derecho a la defensa, claramente expresado
en el artículo 12 de la Constitución».
Debido a ello, Fuentes Knight indica que se ha sido introducido un recurso para revocar la decisión de declararlo en rebeldía y garantizar su derecho a la defensa.
SALIDA AL EXILIO
El 23 de julio 2023, Fuentes Knight dio a conocer que se vio en la forzosa decisión de salir al exilio derivado de la persecución en contra del Comité Pro-formación del Movimiento Semilla, emprendido por la Feci.
Según explicó, desde 2018 enfrenta un proceso legal por el caso Transurbano, por lo cual renunció públicamente a Semilla, con el fin de no afectar al movimiento. “Salgo al exilio porque en este contexto político y judicial es imposible que los argumentos y la evidencia tengan el peso que deberían tener en la búsqueda de la justicia”, señaló en 2023.
Fuentes Knight de 72 años, dirigió el Ministerio de Finanzas Públicas del 14 de enero de 2008 al 26 de junio de 2010, durante la administración de Álvaro Colom.
La Feci de Curruchiche sostiene que el ex ministro se encuentra ligado a proceso penal en el caso Transurbano por los delitos de fraude y peculado.
Fuentes Knight fue señalado en el Caso Transurbano por el Ministerio Público (MP) y por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por la implementación de un subsidio que se hizo sin los controles adecuados y con supuestas irregularidades, cuando se emitió un acuerdo gubernativo que autorizaba el desembolso de U$35 millones para los transportistas en el año 2009.
En tendencia:
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Sindicato de Joviel ratifica sus molestias con La Hora
El punto más débil de Consuelo Porras: Su protección a Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Un MP que se dice abierto: No convoca a los medios y las molestias de Porras