El titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, mostró públicamente su agradecimiento al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por un puente que se construye en la frontera de ambas naciones.
«Gracias presidente Bukele», escribió el fiscal que no pudo acceder a una magistratura en la Corte de Apelaciones.
«Esa obra traerá desarrollo para Guatemala», escribió Curruchiche en la red social X donde compartió un mensaje del ministro de Obras Públicas y Transporte de El Salvador, Romeo Rodríguez, quien redactó: «¡Avanzamos! Estamos construyendo un nuevo puente entre El Salvador y Guatemala en la frontera La Hachadura».
Sin embargo, se trata de un proyecto que no se había podido continuar y desde hace 14 años se había suscrito un convenio conjunto entre los dos países.
ACERCAMIENTOS ENTRE EL SALVADOR Y GUATEMALA
La reanudación de la construcción del puente el producto de acercamientos entre representantes de los gobiernos de Nayib Bukele y su par, Bernardo Arévalo.
Derivado de ello, el pasado 8 de julio el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que se retoma la construcción del puente binacional Guatemala-El Salvador, Manuel José Arce, que salva el paso sobre el río Paz, entre la frontera Pedro de Alvarado, territorio de Guatemala y La Hachadura, en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, El Salvador.
Asimismo, casi un mes antes, el 11 de junio, se informó en la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) de un encuentro entre la gobernadora de Jutiapa, Diana Herrera, Ada Hernández, de la Dirección General de Caminos.
Además, Jaime Quinteros, gerente del Ministerio de Obras Públicas de El Salvador y Walter Velasco, administrador del contrato de la Unidad Ejecutora BCIE-MOPT de El Salvador, para hacer una inspección ocular de la obra.
Ese paso fronterizo se considera el corredor más importante para el tránsito de personas, turistas y transporte pesado con mercancías hacia y desde Centroamérica. Por ello, se estima que la estructura traerá beneficio para más de 434 mil personas.
Por su parte, el MOPT está compartiendo imágenes de los trabajos en el lugar, reiterando que el proyecto continúa.
«La construcción del puente Manuel José Arce, en la frontera La Hachadura, sigue en marcha», recordó el MOPT en X el 9 de octubre.
El gobierno salvadoreño detalló que el puente tendrá una la longitud de 173 metros e incluye la pavimentación de 1.4 kilómetros de la carretera de acceso desde su territorio. Además, la estructura no contará con apoyos intermedios.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales