La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) actualizó información sobre el caso B410 de defraudación tributaria, en la que detalló acciones judiciales y seguimientos.
El pasado 14 de agosto, la SAT reveló la existencia de una red conformada por 410 empresas que habría defraudado al fisco por un monto superior a los Q300 millones y que a su vez también tienen vínculos con otras firmas que, durante 2021, 2022 y 2023 hicieron negocios millonarios con el Estado.
Embargos, apelaciones de amparos, inhabilitaciones y solicitudes de arraigo, así como peticiones de órdenes de captura, son el resultado del avance del caso B410 que reporta la SAT, según dieron a conocer este 8 de octubre durante una conferencia de prensa.
El ente recaudador explicó que el 13 de agosto de 2024 presentó una denuncia penal ante el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera de Guatemala, por la posible comisión de delitos tributarios y potenciales delitos vinculados con 35 contribuyentes.
Asimismo, se entregó copia al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas. Posteriormente, el 10 de septiembre se realizó una ampliación denuncia penal, en contra de 206 contribuyentes, por la presunción de la comisión de los delitos tributarios del mismo grupo B410.
INHABILITACIONES
Como resultado de las acciones de la SAT en el caso B410, se procedió a la inhabilitación de 30 contribuyentes del Régimen del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por inconsistencias en el correcto cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
De estos, 11 contribuyentes fueron habilitados del IVA por amparos provisionales y dos solventaron su situación tributaria.
La SAT puntualiza que accionó con base en el artículo 80 de la Ley de Contrataciones del Estado y del artículo 60 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.
En cuanto a inhabilitaciones del RGAE, la SAT sancionó a 32 contribuyentes, de estos 6 lograron ser rehabilitados por amparos provisionales y dos solventaron su situación ante la SAT.
El superintendente, Marco Livio Díaz, aclaró que el número de Identificación Tributaria (NIT) sigue vigente para las empresas del caso B410, tienen todos los derechos que les concede.
Sin embargo, el funcionario indicó que están deshabilitados del régimen del IVA, de acuerdo con el Código Tributario, por ser contribuyentes no localizados y por omisos, al no pagar ese impuesto.
CONTRIBUYENTES PRESENTAN AMPAROS
La SAT indicó que algunas de las empresas del caso B410, en un intento de no cumplir con el pago de los impuestos que adeudan, recurrieron a presentar amparos. A la fecha se presentaron 21 acciones distribuidas de la siguiente forma:
- 10 provisionales decretados por la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.
- 1 suspendido por la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala
- 1 provisional denegado por la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo
- 9 informes circunstanciados presentados por la SAT. Estos están pendientes de resolver ante la Sala del Ramo Penal en materia Tributaria y Aduanera de Guatemala.
- Asimismo, hay 10 apelaciones de Amparos Provisionales presentadas por SAT ante la Corte de Constitucionalidad.
El Superintendente Díaz, invitó a los contribuyentes que han recurrido a los amparos a que cumplan con el pago sus impuestos.
El funcionario dice tener confianza en que el Tribunal le dé la razón para revertir los amparos provisionales que se les han otorgado.
EMBARGOS Y OTRAS ACCIONES PENALES
La SAT informó que derivado de la medida precautoria de embargos sobre cuentas bancarias, se han ejecutado más de Q 106.4 millones. También se lograron más de US$440 mil en embargos.
Además, se han ejecutado en el Instituto Guatemalteco de Migración, medidas precautorias de arraigo en contra de los denunciados y contadores.
No obstante, la SAT indicó que se realizó la solicitud al Tribunal para que autorice órdenes de captura en contra de los representantes legales de las empresas que conforman el grupo B410.
RECUPERACIÓN DE IMPUESTOS
Durante la conferencia, la SAT reporta que se han logrado recuperar más de Q24.1 millones en concepto de impuestos de los Q300 millones que deben las empresas del caso B410.
Esto debido a que diversos contribuyentes que se han acercado para conocer y solventar su situación tributaria. También se han recibido memoriales de los contribuyentes denunciados.
Según detalla la SAT, algunos de los contribuyentes denunciados han efectuado dos pagos totales y ocho parciales de los montos correspondientes a las inconsistencias detectadas, como ejemplo impuesto, multas e intereses.
También se han realizado rectificaciones del IVA y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en sus declaraciones.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República