El monitoreo biológico de especies permitirá evaluar la calidad de los ecosistemas. Foto La Hora: US Embassy

Entidades defensoras de la naturaleza presentaron proyectos para la conservación de la Biosfera Maya de Guatemala a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

De esa cuenta, Usaid eligió dos proyectos en los que hará una inversión inicial de US$16.9 millones para que sean ejecutados en los próximos cuatro años en el país.

Estas actividades se enfocarán en las reservas de la Biosfera Maya, la Biosfera Sierra de Las Minas, la costa del Pacífico, Alta y Baja Verapaz y el Altiplano Occidental de Guatemala.

Por ello, Usaid se asocia con la Fundación Defensores de la Naturaleza y Rainforest Alliance para trabajar juntos en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas naturales.

También en la gestión y gobernanza de áreas protegidas, al mismo tiempo que se promueve el manejo forestal sostenible y la generación de medios de vida para comunidades que dependen de los bosques y los recursos naturales.

«Estas acciones reflejan un firme compromiso con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo económico sostenible, demostrando que ambos pueden ir de la mano», destaca el gobierno de EE.UU.

Tal como mencionó el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley, durante su reciente viaje a Petén, “cada piedra, cada relieve, cada historia tallada en un lugar ancestral nos habla de la importancia de preservar lo que hemos heredado».

Conservación de la Biodiversidad
Conservación de la Biodiversidad es uno de los proyectos. Foto: US Embassy

ESTOS SON LOS PROYECTOS

Conservación de la Biodiversidad en Guatemala. Este se ejecuta bajo la dirección de la Fundación Defensores de la Naturaleza en alianza con la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) y el Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El proyecto busca apoyar los esfuerzos para la conservación de la biodiversidad en áreas protegidas del país, fortaleciendo la gestión y la gobernanza local.

También, mejorar los medios de vida sostenibles, la resiliencia climática de comunidades vulnerables, impulsar alternativas económicas sostenibles que fomenten los servicios ecosistémicos y promover la educación y sensibilización ambiental.

Con el aporte de Usaid se fortalecerá la capacidad del país para gestionar sus recursos naturales basados en evidencia científica.

Durante los próximos años, habrá un monitoreo biológico de especies indicadoras que permitirá también evaluar la calidad de los ecosistemas y comparar áreas conservadas con zonas en restauración.

Este trabajo contribuirá al registro de nuevas especies para Guatemala, impulsando el desarrollo científico y posicionando al país como un líder en investigación y conservación dentro de la región.

Paisajes más prósperos y Resilientes
Paisajes más prósperos y Resilientes es otro de los proyectos. Foto: US Embassy

Paisajes más Prósperos y Resilientes. Ejecutado bajo la dirección de Rainforest Alliance en conjunto con la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), la Federación de Cooperativas de las Verapaces (Fedecovera) y la Asociación de Comunidades de los Cuchumatanes (Asocuch).

El proyecto contribuye a mitigar las emisiones terrestres de gases de efecto invernadero (GEI), aumentar la captura de carbono y estimular el desarrollo económico a través de prácticas ambientalmente sostenibles en Guatemala.

Asimismo, se busca alcanzar un futuro más sostenible para las personas y la naturaleza. Entre sus metas se incluyen el desarrollo de estrategias de mercado y regulaciones que fomenten prácticas amigables con el ambiente, la restauración de paisajes, el apoyo a cadenas de valor bajas en emisiones de GEI, el fortalecimiento de la gestión forestal sostenible y la conservación de bosques para asegurar medios de vida más sostenibles.

Las dos iniciativas descritas, financiadas por Usaid, comenzaron en 2023 y forman parte de un esfuerzo mayor que se ejecutará durante los próximos cuatro años, hasta el 2028.

Las entidades protectoras del ambiente refieren que Guatemala es uno de los pocos países megadiversos del mundo debido a que alberga una asombrosa riqueza natural y cultural.

Con 13 zonas de vida, es hogar de 192 especies de mamíferos, 723 especies de aves y más de 10 mil 317 especies de plantas.

Además, indican que el país desempeña un papel crucial en la conservación de especies en peligro de extinción, como el jaguar, el pecarí de labios blancos y el ave chipe de mejillas doradas.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorGraves disturbios en el fútbol de Colombia; más de 21 heridos, entre ellos un policía
Artículo siguienteMbappé y PSG continúan con su batalla legal por supuesta deuda de 55 millones de euros