En la plataforma de TikTok circula un vídeo en donde se advierte de un corte masivo en el servicio de energía eléctrica por ocho horas en todo el país y aseguran que era una decisión de las autoridades competentes en el tema.
El audiovisual de la cuenta Diacogt_1 se asegura que el gobierno emitió un comunicado que da cuenta de la suspensión del suministro de energía eléctrica a escala nacional, que abarcaría desde las 22 horas del 17 de septiembre hasta las 6 del día siguiente.
El argumento para la suspensión era para aparentemente realizar mantenimiento en las antenas de transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
Pero ¿Realmente, esto sucedió? Las autoridades desmienten el supuesto apagón nacional y aclaran que se trata de una noticia falsa.
Tanto el MEM, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y Energuate, publicaron en sus redes sociales mensajes denunciando la falsa información.
@diacogt_1 #guatemala #peten #zacapa #elprogreso #noti7 #xela #urgente #luz #apagon #codeca #usac #landivar #ufm #noche
El MEM publicó en mensaje en sus redes sociales en el cual indicó que el suministro de electricidad está garantizado.
«Monitoreamos el trabajo de generadores, transmisores y distribuidores de energía, quienes informan sobre el funcionamiento de la red. Instamos a no dejarse engañar e informarse a través de canales oficiales de información», señaló.
#MEMInforma | Suministro de electricidad garantizado.
Monitoreamos el trabajo de generadores, transmisores y distribuidores de energía, quienes informan sobre el funcionamiento de la red.
Instamos a no dejarse engañar e informarse a través de canales oficiales de información. pic.twitter.com/iWcDyVtlTI
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) September 18, 2024
Así mismo, EEGSA aclaró que cuando se realiza alguna suspensión del servicio, se programa y se comunica a través de medios de comunicación, en su portal web en la sección de «avisos de suspensión» y en sus redes sociales.
El usuario también puede realizar sus consultas vía telefónica al 2277-7000, o bien, por medio de la plataforma de WhatsApp.
Por su lado, Energuate también reaccionó ante la noticia falsa y emitió un comunicado. La entidad explicó, al igual que Eegsa, que las suspensiones del suministro de electricidad son programadas y se informa de la medida por medio de sus canales oficiales.
#EEGSAInforma Nuestras suspensiones programadas por mantenimiento se comunican a través de prensa, radio, redes sociales y nuestro sitio web en: https://t.co/Pv1KDKkk78.
Si tienes dudas comunícate al Teleservicio 2277-7000 o nuestro o a nuestro WhatsApp https://t.co/5dgi7IEck8
— EEGSAGuatemala (@EEGSAGuatemala) September 18, 2024
Nota informativa | Circula información falsa #TrabajamosParaTi #ENERGUATE #Guatemala pic.twitter.com/OHtSSl0w3O
— ENERGUATE (@Energuate_) September 18, 2024
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