Fotos: La Hora- PNC Guatemala- FGR El Salvador- Diseño/Alejandro Ramírez
Fotos: La Hora- PNC Guatemala- FGR El Salvador- Diseño/Alejandro Ramírez

La abogada guatemalteca Lady Johana Calderón López, de 36 años, fue detenida el 27 de agosto pasado por la Policía Nacional Civil (PNC), por medio de la División de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala. De acuerdo con autoridades salvadoreñas, tiene una orden de extradición hacia El Salvador, por una investigación vinculada al delito de extorsión.

Calderón López, de nacionalidad guatemalteca, tiene 36 años y de acuerdo con los registros de autoridades contaba con una alerta roja por parte de Interpol.

La detenida es graduada de Abogada y Notaria en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), y según los registros del Colegio de Abogados de Guatemala (CANG) es colegiada activa hasta el 31 de marzo del 2025.

Lady Calderón, extorsionó a un salvadoreño. Foto: PNC
Lady Calderón, extorsionó a un salvadoreño. Foto: PNC
¿POR QUÉ GIRARON ORDEN DE CAPTURA EN SU CONTRA?

La Fiscalía General de la República de El Salvador, tras la detención, informó que giraron una orden de captura en contra de Calderón López, quien es acusada de extorsionar a un salvadoreño, a quien le exigía dinero a cambio de no atentar contra su vida.

«Calderón es una abogada y notaria guatemalteca que se hizo pasar por miembro de la MS-13 para lograr extorsionar a la víctima», indicó.

Según explican, la abogada supuestamente envío un total de 200 dólares a través de una empresa dedicada a hacer envíos.

«La Policía Internacional hizo efectiva su captura en ciudad de Guatemala y en los próximos días será acusada formalmente ante los Tribunales de nuestro país», subrayó la Fiscalía.

LA CAPTURA

Calderón fue detenida el 27 de agosto en el boulevard Austriaco, zona 16 de la capital, por especialistas de la División de Policía Internacional Interpol-Guatemala.

La detención se dio en seguimiento a la orden del Juez del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente Guatemala, por el delito de extorsión y con fines de extradición al país vecino.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRendición de Cuentas
Artículo siguienteFredy Orellana ratifica sus cartas: pide que el TSE evalúe cancelación de Semilla