Interpol desmiente al Ministerio Público sobre alerta roja contra Jordán Rodas

Heidi Loarca Oliva

El extitular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, que está en el exilio, compartió un documento donde la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) le confirma que no hay ninguna alerta roja en su contra.

Con ello, contradice al Ministerio Público (MP), que aseguró que había solicitado la detención de nueve personas, entre ellas Rodas Andrade, a la organización internacional.

A mediados de junio el MP solicitó a la INTERPOL la detención de nueve señalados en la investigación por el caso Toma Usac: Botín Político. En esa lista figuraba Rodas Andrade.

 

CARTA DE INTERPOL

Para demostrar que no hay ninguna notificación sobre una supuesta captura en su contra, el exjefe de la PDH recurrió a las redes sociales y en su perfil de X publicó un video y la carta donde la INTERPOL le confirma que no hay ninguna alerta de captura en su contra.

La misiva data del 20 de agosto del presente año, en la cual dice que «deseamos informarle que la Comisión de Control de los Ficheros de la OIPC-INTERPOL, de conformidad de su competencia, ha realizado las comprobaciones pertinentes y que su cliente no será sujeto a ninguna notificación o difusión de Interpol».

Esta es la carta de la  INTERPOL que Jordán Rodas compartió en redes sociales. Foto La Hora / Jordán Rodas
Esta es la carta de la INTERPOL que Jordán Rodas compartió en redes sociales. Foto La Hora / Jordán Rodas

Según el fiscal del caso, Saúl Sánchez, el pasado lunes 17 de junio recibió una notificación por parte del ente internacional en la cual informa que las peticiones fueron aceptadas y activadas las alertas rojas.

En el caso Toma USAC: Botín Político el MP investiga supuestas ilegalidades en los eventos relacionados con la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por parte de estudiantes y docentes como reacción de protesta en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios.

Con esa carta, Rodas dice que el fiscal Sánchez mintió y sostiene que el caso Toma USAC: Botín Político es «un vivo ejemplo de un caso espurio y político, incluso fueron mencionados el presidente Bernardo Arévalo y Karin Herrera, cuyos antejuicios fueron declarados en su momento sin lugar», expresó Rodas.

Debido a ello, Rodas solicita «al Ministerio de Gobernación y Policía Nacional Civil elimine las alertas enviadas para no continuar vulnerando mis derechos. Una vez más el Ministerio Público y el fiscal Saúl Sánchez mienten. Basta de desinformación y de criminalización».