El fiscal Saúl Suárez es el encargado de la investigación contra trabajadores y estudiantes universitarios, que se opusieron al nombramiento de Walter Mazariegos como rector de la Usac. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) continúa con el caso Toma Usac. Este fin de semana se conoció que solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) la detención de nueve señalados en dicha investigación.

La petición es contra:

Adrián Camilo García.

Sandra Patricia Marroquín.

Pedro Emmanuel Ros.

Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos.

Edmar Eduardo Arriola.

Christopher Alexis Morales.

Diego Plutarco de León.

Gad Esaú Echeverría.

El abogado Ramón Cadena Ramila.

 

No obstante, la entidad de la Policía Internacional todavía no responde si accederá a la ubicación de los involucrados que fue solicitada por el ente investigador.

La fiscal general, María Consuelo Porras, autorizó para que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación iniciara el proceso a más de 15 personas por supuestos delitos de asociación ilícita, usurpación en forma agravada, depredación del patrimonio cultural en forma agravada y sedición, por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac), en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de dicha casa de estudios superiores.

El exprocurador Rodas intentó ser desvinculado del caso, pero una sala de Apelaciones rechazó su petición y lo declararon en rebeldía.

CONTRADICCIONES POR EL MP

A principios de mes, el juez encargado del caso, Víctor Cruz, declaró falta de mérito para cuatro implicados, entre ellos estudiantes.

Asimismo, en febrero revocó la orden de captura que fue emitida en contra de 10 personas, pero los citó a audiencia de primera declaración, entre ellos Amílcar Bremer Ramírez, hermano del juez Jimmi Bremer, que ha llevado casos en contra de fiscales y extrabajadores del MP, y con quien comparte despacho.

En dicho caso, la jefa del ente investigador también involucró al presidente, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, que fue integrante del Consejo Superior Universitario, como también a otros exdiputados por haber asistido a una conferencia de trabajadores y alumnos de la casa de estudios superiores.

Mientras que procesó a seis personas, entre ellas catedráticos y simpatizantes del partido Semilla.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorPrepárese: el Insivumeh pronostica que próxima semana continuará la lluvia
Artículo siguienteInsivumeh: saturación de suelos en siete departamentos llega hasta 30 centímetros