El pasado 13 de agosto la exdiputada del Movimiento Semilla y actual directora del Instituto de la Víctima (IDV), Ligia Hernández, fue capturada por el caso denominado “Corrupción Semilla” a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de Rafael Curruchiche.
Sobre quién ocupará ese puesto mientras se le procesa, el presidente Bernardo Arévalo, explicó que la entidad cuenta con su propia ley que establece cuáles son los mecanismos en caso se dé una situación como la de ahora.
En tendencia:
Derogación de incremento salarial: ausentes en el Congreso, pero presentes en informe de Nester Vásquez en la CC
Pequeño Contribuyente: Esto se sabe de la nueva normativa que entra en vigor el 9 de abril
Corrupción, piratería y falsificación: Los 7 aspectos que pide EE.UU. a GT para sostener un intercambio comercial óptimo
Consuelo Porras anula adjudicación por contrato de software que habría utilizado la DICRI en investigaciones
Flamenco y el IGSS buscan repetir oscuro patrón para negocio de Q38.5 millones
Lo que se hace es que asume la dirección del Instituto de la Víctima interinamente una persona en tanto de dilucida la situación legal definitiva de la titular.
El Artículo 16 de la Ley del Instituto de la Víctima sobre dirección general puntualiza que en el caso de ausencia temporal o definitiva del director o directora general del Instituto de la Víctima, deberá sustituirle el secretario general.

De acuerdo con el Instituto el secretario general todavía no ha sido nombrado, y están próximo a hacerlo. La plaza está vacante.
#AhoraLH | La dirección del Instituto de la Víctima será tomada interinamente por otra persona, dice Arévalo, en lo que se resuelve la situación legal de Ligia Hernández.
✍️: Diego Guzmán/LH
📹: Daniel Ramírez/LH pic.twitter.com/uIblW08lsx— Diario La Hora (@lahoragt) August 19, 2024
EL CASO
Después de la primera vuelta electoral del 25 de junio 2023, el jefe de la FECI anunció el caso en contra del partido Movimiento Semilla por ello solicitó el juez Fredy Orellana la orden de captura en contra de exintegrantes de la agrupación, así como la suspensión del partido político por posibles irregularidades en la integración del partico.