El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), autorizó la disposición de fondos para cumplir con el Decreto 51-2022 Ley Temporal de Desarrollo Integral que beneficiará a los veteranos militares.
La disposición fue publicada en el Diario de Centro América en el Acuerdo Gubernativo 123-2024, con la que se autoriza la Distribución Analítica de la Ampliación Presupuestaria por la Cantidad de Q 140 millones.
Dicho monto se financia con recursos provenientes de saldos de caja para cubrir las transferencias de mayo a julio 2024 de los veteranos militares por su participación en el Conflicto Armado Interno.
Los recursos estarán bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social, ente encargado para el pago a los veteranos.
LOS FONDOS
Del total, Q 128 millones provienen de disminución de caja y bancos de recursos del Tesoro y el resto, Q12 millones son de disminución de caja y bancos de colocaciones externas.
Esta medida surge luego de que el pasado 14 de agosto en el Congreso de la República se aprobara una ampliación presupuestaria al Organismo Ejecutivo por Q14 mil 451 millones.
La Ley Temporal de Desarrollo Integral pretende beneficiar al menos a 104 mil veteranos del Ejército de Guatemala y 26 mil viudas con Q48 mil para cada uno. Se tiene estipulado que la entrega sea dividida en 4 años con pagos de Q1 mil mensuales.
El pasado 5 de agosto, se emitieron reformas en el decreto 51-2022 para llevar a cabo una nueva fase de recepción de solicitudes de los interesados al «Programa de Desarrollo Integral».
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Crisis universitaria: Parte 1
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu