El presidente Bernardo Arévalo aprobó las reformas al decreto 51-2022, Ley Temporal de Desarrollo Integral para beneficiar económicamente a los veteranos militares por su participación en el Conflicto Armado Interno.
Las modificaciones fueron publicadas el viernes 2 de agosto en el Diario de Centro América con el decreto 14-2024.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
Se otorga un plazo de 45 días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la reforma para que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) lleve a cabo una nueva fase de recepción de solicitudes de los interesados al «Programa de Desarrollo Integral» aprobado en Ley Temporal de Desarrollo Integral.
Se autoriza ampliar el presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal vigente a favor del Mides hasta por el monto necesario para financiar durante este año los compromisos autorizados en el Decreto 51.
Arévalo pasa la brasa al Congreso: pago a veteranos depende de ampliación presupuestaria
A la vez, se faculta al Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, proponga y gestione la aprobación mediante un acuerdo gubernativo las ampliaciones que sean necesarias para el referido decreto, el cual será financiado con saldos de caja.
Cabe resaltar que el decreto cobró vigencia el 3 de agosto.
La Ley Temporal de Desarrollo Integral pretende beneficiar al menos a 104 mil veteranos del Ejército de Guatemala y 26 mil viudas con Q48 mil para cada uno. Se tiene estipulado que la entrega sea dividida en 4 años con pagos de Q1 mil mensuales.
Diputados amplían presupuesto al MIDES para pago a militares retirados