El Congreso aprobó la ampliación presupuestaria para el Ejecutivo. Foto: La Hora/Joel Maldonado
El Congreso aprobó la ampliación presupuestaria para el Ejecutivo. Foto: La Hora/Joel Maldonado

La Corte de Constitucionalidad (CC) estableció un plazo de 24 horas al Congreso de la República para que presente un informe circunstanciado y explique las razones legales para aprobar la ampliación presupuestaria que otorga más fondos al Organismo Ejecutivo.

La CC resolvió darle trámite a un amparo presentado por el diputado del bloque VAMOS, Héctor Adolfo Aldana Reyes y por el Secretario General del citado partido (también diputado), Víctor Alfredo Valenzuela Argueta.

«Para resolver si procede o no el amparo provisional, que las autoridades denunciadas remitan el antecedente del caso o en su defecto rindan un informe circunstanciado, dentro del perentorio término de 24 horas», se lee en el expediente 5342-2024.

Los denunciados en la solicitud de amparo son el presidente del Congreso Nery Ramos y el Pleno del Congreso.

CONGRESO RESPONDE POR PETICIÓN DE LA CC

Al respecto de la petición de la CC, el Congreso refirió que los 4 informes fueron evacuados por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Congreso el sábado 17 de agosto.

Según explican, en los mismos solicitaron:

  1. Que no se otorgue el amparo provisional.
  2. Que se suspenda en definitiva el trámite de los mismos.

 

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

El pasado 14 de agosto, se aprobó con 111 votos la ampliación del presupuesto 2024, en una larga sesión en el Pleno del Congreso de la República.

Con ello se otorgan Q14 mil 451 millones más fondos al Organismo Ejecutivo para que pueda operar. Con dicho aumento, el gobierno de Bernardo Arévalo contará con un presupuesto de más de, Q130 mil 581 millones.

**Actualización: Se modificó la nota el 19 de agosto de 2024 a las 11:26 para agregar postura del Congreso.**

 

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorAtención en Roosevelt es normal este lunes; médicos residentes sostienen reunión
Artículo siguienteLos diablos andan sueltos