Guatemala y EE.UU. unen esfuerzos en la Seguridad Sanitaria Global. Foto: Mathurin Napoli en Unsplash
Guatemala y EE.UU. unen esfuerzos en la Seguridad Sanitaria Global. Foto: Mathurin Napoli en Unsplash

La pandemia del Covid-19 puso a prueba la capacidad de reacción de los países ante amenazas de salud. Es por ello que Guatemala y Estados Unidos unen fuerzas para consolidar una seguridad sanitaria global.

El principal objetivo de la seguridad sanitaria global es prevenir, detectar, controlar y responder eficazmente a las enfermedades infecciosas. Debido a su capacidad de propagación, se busca evitar que una enfermedad infecciosa pueda expandirse e incluso cruzar fronteras.

(De izq. a der.) Hillary Carter, Subsecretaría Principal Adjunta de seguridad y diplomacia de HSD/GHSD, Kayla Laserson Directora del Centro de Salud Global de los CDC, Susan Kim subsecretaria principal adjunta de asuntos globales de HHS y Nidhi Bouri administradora adjunta para salud global de USAID  durante su visita a Guatemala. Foto: US Embassy
(De izq. a der.) Hillary Carter, Subsecretaría Principal Adjunta de seguridad y diplomacia de HSD/GHSD, Kayla Laserson Directora del Centro de Salud Global de los CDC, Susan Kim subsecretaria principal adjunta de asuntos globales de HHS y Nidhi Bouri administradora adjunta para salud global de USAID durante su visita a Guatemala. Foto: US Embassy

Durante una conferencia de prensa, altas funcionarias del gobierno de EE. UU. visitaron Guatemala y conversaron sobre la función de la Seguridad Sanitaria Global.

Al respecto, se explicó que el concepto “global” abarca no solo a seres humanos, también a los animales y el medio ambiente. Es decir que se examina cualquier amenaza a la salud desde distintos aspectos y su conexión entre unos y otros.

Para ello, en el caso de Guatemala es necesaria la participación no solo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), también del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Susan Kim, Subsecretaria Principal Adjunta de la Oficina de Asuntos Globales, Salud y Servicios Humanos (HHS) resaltó la importancia de la colaboración multisectorial para poder prevenir, detectar y responder ante una enfermedad.

Por su parte, Hillary Carter, Subsecretaria Principal Adjunta de la Oficina de Seguridad y Diplomacia de la Salud Global del Departamento de Estado, indicó que en la seguridad sanitaria global participan diferentes sectores que se comprometen con el gobierno de Guatemala como un equipo multisectorial.

Además, refiere que Guatemala fue uno de los primeros socios de seguridad global en la región.

Las altas funcionarias de Estados Unidos visitaron Guatemala para coordinar esfuerzos en seguridad sanitaria. Foto: US Embassy
Las altas funcionarias de Estados Unidos visitaron Guatemala para coordinar esfuerzos en seguridad sanitaria. Foto: US Embassy

Kayla Laserson, Directora del Centro de Salud Global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) explica que EE. UU. y Guatemala vienen trabajando juntos la década de 1960 en todas las áreas de salud global y vigilancia, por ejemplo en enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras y más recientemente con el Covid-19.

En esencia se busca construir capacidades fundamentales para detectar brotes y cualquier tema relacionado con la salud pública. Es decir, que se espera el construir juntos un sistema de salud pública sostenible con capacidades que puedan pelear contra amenazas. Un ejemplo actual es el caso del dengue que está presente en el país.

En ese contexto, Laserson enumeró las cuatro metas principales enmarcadas en el concepto de la seguridad sanitaria global:

  • Parar brotes donde están.
  • Contener cualquier brote para que no se haga más grande.
  • Aprender juntos.
  • Bajar morbilidad y mortalidad en cualquier enfermedad.
  • En cuanto a cómo se pueden construir capacidades fundamentales Laserson explica que se logra atendiendo aspectos como:
  • Vigilancia.
  • Datos.
  • Laboratorio.
  • Prevención.
  • Vacunación.
  • Innovación.
  • Investigación.

 

Esto con el objetivo de tener las herramientas para pelear contra las enfermedades.

Por otro lado, Nidhi Bouri, Administradora Adjunta para la Salud Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), refiere que a través de la agencia su gobierno ha contribuido desde 1961 con millones de dólares a Guatemala para apoyar diversos programas, entre ellos esfuerzos en salud, democracia y desarrollo académico.

En cuanto a la seguridad sanitaria global, Bouri dice que se ha observado un progreso con las instituciones del estado guatemalteco, como el MSPAS, MAGA, y el MARN, a la vez que se trabaja con organizaciones y comunidades alineados con la cosmovisión maya desde la perspectiva de que todos estamos conectados.

La vacunación es parte de las acciones preventivas en el  marco de la seguridad sanitaria global. Foto: Angelo Esslinger en Pixabay
La vacunación es parte de las acciones preventivas en el marco de la seguridad sanitaria global. Foto: Angelo Esslinger en Pixabay

Un ejemplo del trabajo en conjunto es la colaboración de USAID con el MAGA para incrementar la capacidad de diagnosticar enfermedades en animales de forma segura. Así se previene que las enfermedades contagiosas y con peligro de esparcirse avancen en las comunidades. Esto también se realiza con apoyo de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para ello se le proporciona al personal técnico el equipo adecuado incluyendo materiales para los laboratorios. A la vez, se trabaja con las comunidades para orientarlas en la prevención de las enfermedades.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anterior¿Sigue la temporada lluviosa?, estas son las perspectivas para agosto