Ejecutivo analiza presentar acción penal contra el MP por secuestrar padrón electoral

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, califica de «grave’, el secuestro del padrón electoral que hizo la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y urge a las autoridades judiciales salvaguardar la institucionalidad.

Palomo agrega que se deben corregir las acciones de los jueces y fiscales que «han permitido el abuso institucional a manos del Ministerio Público».

 

El funcionario resalta que «esas acciones deben representar sanciones de todo tipo a quien resulte responsable».

Además, hizo un llamado a los partidos políticos, y a las autoridades electas del 2023, entre ellas alcaldes, concejales, síndicos y diputados, a manifestarse en contra del lo que calificó «de un flagrante atropello a la voluntad popular»

«El secuestro del padrón es una expresión clara de los retos y amenazas que la democracia enfrenta no solo Guatemala, sino América Latina», expone Palomo.

Al respecto, dijo que se «censura» el secuestro del padrón, por parte del MP, pero afirmó que se analiza la situación para establecer alguna acción penal.

«Por el momento se hace la censura de este acto que es deleznable y grave, que se une al patrón del MP por desconocer la voluntad popular de los guatemaltecos. Se estarán analizando tanto las acciones políticas, como legales», anunció.