La canícula está por ser interrumpida, ya que desde este viernes 19 de julio se espera el ingreso de la onda del Este 12 al territorio nacional y podría afectar con lluvias a casi todo el país, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En tendencia:
Allan Rodríguez, Felipe Alejos, Carlos López e Inés Castillo se oponen a reducción de salario de diputados
San Juan de Dios sigue firme en manifestar, mientras SNTSG dice que «otros» no los quieren en negociaciones
Armonización del DPI con el NIT: 5 puntos claves para no ser víctima de desinformación
Enviado a la Megacárcel de Bukele: Salvadoreño fue deportado por error por el Gobierno de Trump
Con mismo modus operandi pequeño grupo hace multipeticiones en protesta
El ente científico indica que monitorea el acercamiento y paso de la onda del Este 12 la cual promoverá nublados con lluvias a partir del fin de semana.
De acuerdo con las observaciones meteorológicas, se prevé que el sistema comience a incrementar la presencia de lluvias a partir del viernes 19 de julio por lo que habrá humedad e inestabilidad y estas condiciones prevalecerán durante el fin de semana y primeros días de la siguiente semana.

Asimismo, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las siguientes regiones:
- Bocacosta
- Occidente
- Valles de Oriente
- Altiplano Central, especialmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Alta y Baja Verapaz.

Se debe tomar en cuenta que los suelos se encuentran saturados y las lluvias previstas podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial del país, por lo que el Insivumeh recomienda tomar precauciones.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 19 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/IqCVfiSDkH
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 19, 2024