
La canícula está por ser interrumpida, ya que desde este viernes 19 de julio se espera el ingreso de la onda del Este 12 al territorio nacional y podría afectar con lluvias a casi todo el país, según los pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En tendencia:
En medio de polémica, UFM asegura que política española no ha ejercido funciones docentes
Donde manda capitán…
Ante diversas reacciones, Arévalo justifica su decisión por contrato de emergencia en campo Xan
CIV anuncia plan para retomar obras de infraestructura en riesgo o suspendidas
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
El ente científico indica que monitorea el acercamiento y paso de la onda del Este 12 la cual promoverá nublados con lluvias a partir del fin de semana.
De acuerdo con las observaciones meteorológicas, se prevé que el sistema comience a incrementar la presencia de lluvias a partir del viernes 19 de julio por lo que habrá humedad e inestabilidad y estas condiciones prevalecerán durante el fin de semana y primeros días de la siguiente semana.

Asimismo, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en las siguientes regiones:
- Bocacosta
- Occidente
- Valles de Oriente
- Altiplano Central, especialmente en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Santa Rosa, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Alta y Baja Verapaz.

Se debe tomar en cuenta que los suelos se encuentran saturados y las lluvias previstas podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica y daños a la red vial del país, por lo que el Insivumeh recomienda tomar precauciones.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 19 DE JULIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/IqCVfiSDkH
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 19, 2024