Edy Leonel Vásquez Rabanales, exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), es capturado en Arizona, Estados Unidos. Foto: X de John R. Modlin
Edy Leonel Vásquez Rabanales, exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), es capturado en Arizona, Estados Unidos. Foto: X de John R. Modlin

Este martes 11 de junio, se confirmó la captura de subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC)Edy Leonel Vásquez Rabanales, quien era buscado por la justicia guatemalteca por un incidente en que se registró en San Andrés Izapa, Chimaltenango, en abril pasado, el cual se señala la supuesta ejecución extrajudicial de un hombre.

Vásquez Rabanales permaneció prófugo desde el pasado 18 de abril, luego de la captura de un ciudadano canadiense y un guatemalteco, quienes, según las investigaciones, fueron detenidos y violentados por agentes de las fuerzas de seguridad.

De esa cuenta, fue ingresado a la lista de los cien más buscados de Guatemala y, además, se le activó una alerta roja de búsqueda en su contra a nivel global, ante la Policía Internacional (Interpol).

El agente jefe de patrulla de Tucson, Arizona, Estados Unidos, John Modlin, informó en sus redes sociales sobre la captura del elemento policial.

«Agentes de la estación Three Points arrestaron a Edy Vásquez Rabanales, un ciudadano guatemalteco, al sur de Sells, AZ. (Arizona)», indicó.

Agregó que: «los registros lo revelaron como un expolicía guatemalteco con una orden de Interpol fuera de Guatemala, por el secuestro de una persona y el asesinato de un ciudadano canadiense», agregó el jefe policial.

INCIDENTE EN SAN ANDRÉS ITZAPA

El pasado 18 de abril, cuatro agentes de la PNC fueron detenidos de San Andrés Itzapa, señalados de la comisión del delito de ejecuciones extrajudiciales.

En el lugar se reportó la muerte de una persona dentro de la subestación policial 74-15, por lo cual la Inspectoría General de PNC y el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía del Distrito de Chimaltenango, tuvieron que intervenir.

Como consecuencia, el 26 de abril último, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó la identidad de un cuerpo hallado en estado de descomposición, el cual correspondía a Eldin Leonel Choc Xi, una de las víctimas que se encontraba desaparecido.

En tanto, Milton Nelson Santamaría, ciudadano canadiense, murió por hemorragia y trauma, golpes propinados aparentemente por los agentes policiales.

El MP aprehendió a cuatro agentes policiales de la referida subestación, mientras que Rabanales se dio a la fuga. Estuvo prófugo por 55 días.

Los agentes detenidos y que enfrenten proceso penal son:

  • Yorleni Lisbeth Macario Ramos.
  • Yulisa Nabely Ayala Yol.
  • Fredy Santiago Velásquez Pérez.
  • Mauricio Abraham Contreras Salán.

 

 

 

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEurocopa 2024 Grupo A: Alemania busca el título en su casa; sus rivales: Escocia, Suiza y Hungría
Artículo siguienteAtrapados por lluvia y socavamiento narran dramática noche en Santa Rosita, zona 16