Atrapados por lluvia y socavamiento narran dramática noche en Santa Rosita, zona 16

Heidi Loarca Oliva

Momentos de angustia vivió Mayra Palencia al lado de sus hijos y su hermana, al quedar atrapados en su casa entre la lluvia y el socavamiento que se formó el pasado lunes 10 de junio en la colonia Santa Rosita, zona 16 de la capital.

La intensa lluvia que se registró causó que el suelo cediera ante el alto grado de humedad. De acuerdo con las palabras de la afectada, fue una situación difícil, cuando decidieron evacuar el inmueble.

La vivienda de Palencia se ubica en la 7a. avenida y 4a. calle de la referida zona. Allí residen ella, cinco niños y su hermana.

A causa de las lluvias se produjo un hundimiento en la zona 16. (Foto: José Orozco/La Hora)
A causa de las lluvias se produjo un hundimiento en la zona 16. (Foto: José Orozco/La Hora)

«Nosotros empezamos a empacar en las bolsas, al menos lo principal: ropa, zapatos y las cositas de valor. Al abrir la puerta fue que el agua se entró», dijo la afectada.

Explicó que su casa solo tiene una salida, y que cuando intentaron abandonar el inmueble, el paso a la calle ya estaba lleno de piedras y lodo.

El patio de la casa también tenía muchos de los materiales que arrastró la correntada de agua, explicó Palencia.

Video: Hundimiento en San Rosita zona 16 tras fuertes lluvias

ESCUCHAN RETUMBOS

Varios vecinos indicaron que en horas de la tarde se escuchaban retumbos en el suelo y otros no pudieron percibir el sonido. Palencia se encuentra entre quienes no se dieron cuenta de la situación, aunque reconoció que en otras ocasiones sí pudo notar el ruido.

Palencia indicó que su hermana intentó salir con el niño más pequeño, que tiene tres años y medio de edad. «Lo cargó en brazos», indicó, en ese momento se produjo el hundimiento.

Varias personas tuvieron que evacuar sus viviendas. (Foto: José Orozco/La Hora
Varias personas tuvieron que evacuar sus viviendas. (Foto: José Orozco/La Hora

Entre gritos y angustia, el hijo mayor de Palencia pudo ayudarlas. Como no pudieron salir de la vivienda, optaron por subir al techo de la casa y así pasar a otro inmueble, para ubicarse en un lugar seguro.

Los vecinos les apoyaron para que pudieran salir del lugar, pero ya no fue posible salir con sus pertenencias, por lo que perdieron todo.

Palencia comentó que pidió ayuda a una amistad, quien los recibió, les dio ropa y alimento. Por medio de ella, varias personas de una iglesia del sector le hicieron donaciones para sus hijos, por lo cual se mostró muy agradecida.

En cuanto al aviso de las autoridades, indicó que «más o menos a las 2 de la tarde, mandaron la orden de evacuación», concluyó.

Insivumeh: intensa lluvia genera riesgo en 34 municipios en ocho departamentos