La tigresa pertenece a una especie en peligro de extinción. (Foto: Conap)
La tigresa pertenece a una especie en peligro de extinción. (Foto: Conap)

 

El próximo lunes 10 de junio se cumplen dos semanas del rescate de una tigresa cachorra que estaba cautiva en una vivienda de Villa Nueva.

En un operativo del 27 de mayo, las autoridades lograron liberar al animal que fue encontrada en un inmueble de la colonia Colinas de Monte María Sur, zona 7 del municipio, en mención.

La tigresa de cuatro meses de edad fue puesta bajo el resguardo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y a la vez recibió atención de médicos veterinarios para restaurar su salud, ya que presentaba un cuadro de deshidratación y bajo peso.

La tigresa tiene cuatro meses de edad. (Foto: Conap)
La tigresa tiene cuatro meses de edad. (Foto: Conap)

Sin embargo, en la diligencia solo se informó del rescate del animal, pero no se menciona sobre alguna captura.

Al respecto, La Hora consultó al Ministerio Público (MP) sobre este caso. El órgano encargado de la persecución penal explica que en la referida diligencia no se efectuaron capturas.

No obstante, el MP, aclara que el expediente continúa en investigación y ya se tiene avances respecto a la información que permita individualizar a los presuntos responsables.

Asimismo, derivado de la investigación, se ha solicitado al CONAP, un informe para determinar todo lo relativo al animal, «lo cual también es de vital importancia para las solicitudes que se espera realizar ante el órgano jurisdiccional competente, en el momento procesal oportuno», preciso el MP.

 

De acuerdo con el Conap, la tigresa es una especie en peligro de extinción. La entidad detalló que esta es de una especie cuyo nombre común es «tigre de bengala» y su nombre científico «Panthera tigris».

«Es una especie exótica que no es de Guatemala, clasificada como una especie exótica foránea, su comercialización promueve la comercialización de especies nativas en Guatemala», puntualizó el Conap.

El Conap tiene bajo su resguardo a la tigresa. (Foto: Conap)
El Conap tiene bajo su resguardo a la tigresa. (Foto: Conap)

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorMaduro, presionado, dice que ganará la “guerra económica”
Artículo siguienteLa estación de bomberos en el Aeródromo San José que solo tiene el «esqueleto» y que ha costado Q7 millones