Carmelina Espantzay, ganadora del Premio Luis von Ahn: las mujeres juegan un rol importantísimo en las comunidades

Heidi Loarca Oliva

La doctora en Antropología Social y Cultural, Carmelina Espantzay, resalta por su trabajo en la educación, lo que le valió ser acreedora del Premio Luis von Ahn, que se realizó en su primera edición y por lo que fue reconocida por su trayectoria e impacto generado en la población.

El Premio Luis von Ahn se crea para reconocer la labor de ciudadanos destacados en diferentes áreas de la sociedad que contribuyan y tengan el potencial de construir un país libre, justo, con igualdad de oportunidades y respeto a los derechos humanos.

Es por ello que los Premios Luis von Ahn son entregados a personas destacadas en diferentes áreas de la sociedad, cuyo potencial de impacto y participación ciudadana sea sobresaliente.

SUS INVESTIGACIONES EN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES MAYAS

En ese sentido, las investigaciones realizadas por la doctora Espantzay se centran en la inequidad étnica y de género, y la participación de las mujeres mayas en estrategias de empoderamiento para acceder a espacios de poder.

Tiene una vasta experiencia como profesional y docente, lo cual ha contribuido a la elaboración, edición y mediación de textos educativos en idioma Kaqchikel, así como a la formación de maestros en distintos idiomas mayas.

Además, es integrante de la Junta Directiva de MAIA, un proyecto educativo diseñado para mujeres jóvenes indígenas creado desde 2017 con el que se impulsa una mejor calidad de vida para las niñas y jóvenes maya. La sede de este centro educativo se encuentra en Sololá.

Roberto Crespo, tras ganar el Premio Luis von Ahn: busco inspirar a los jóvenes

UNA OPORTUNIDAD PARA APORTAR AL PAÍS

En entrevista para La Hora Espantzay, explica que es originaria de Tecpán, Chimaltenango y relata que ser docente y antropóloga, significan dos oportunidades que la vida le ha dado para aportar al país que menciona, es diverso y cultural.

A través de esos conocimientos y experiencias, quiénes los imparten explica que adquieren aprendizajes y de esa manera se puede ir transformando la vida y comunidades.

«Esa interacción entre el docente, estudiante, pues tenemos aprendizajes colectivos para generar aprendizajes significativos en las aulas. Como antropóloga me interese mucho en la antropología porque es una de las ciencias muy completas porque interactuamos con las sociedades», anota.

Philip Wilson al ganar Premio Luis von Ahn: servir al prójimo motiva al ser humano

Esa experiencia indica que le ha permitido desempeñarse no solo como docente, sino también funcionaria, «es una oportunidad que me ha dado la vida de servir a mi país».

MENCIONA A LAS MUJERES COMO UN ROL IMPORTANTE EN LAS COMUNIDADES

A través de la educación, la guatemalteca dice que se pueden transformar los mecanismos de aprendizaje que estén apegados a la realidad del país.

Asimismo, Espantzay hace énfasis en cómo las mujeres juegan un rol importante en sus comunidades, no solo en la crianza y la cultura, «para mí ellas son agentes que pueden hacer estas transformaciones».

Espantzay, destaca que el premio significa un compromiso, mientras extiende un agradecimiento público a la Fundación Luis von Ahn, «hacemos ciertas acciones sin esperar nada a cambio».

IMPULSA EL IDIOMA KAQCHIKEL

La labor en el ámbito educativo de Espantzay también resalta al ser la cofundadora del colectivo Kaqchiquel Winäq, que promueve el uso y rescate del idioma Kaqchikel.

Su interés en que Guatemala ofrezca más oportunidades en la educación a las mujeres mayas le permitió ser nombrada viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural.

ESTOS SON OTROS RECONOCIMIENTOS QUE HA RECIBIDO
  • Seleccionada con la beca de investigación por la fundación The Margaret McNamara Memorial Fund.
  • Seleccionada con la beca Pierre Collas para aprender inglés y ser profesora auxiliar en el Departamento de Antropología de la Universidad de Vanderbilt.
  • Becada del Philanthropic Educational Organization (PEO) International Peace Scholarship para estudios de doctorado para mujeres.
SUS ESTUDIOS A NIVEL INTERNACIONAL

En su trayectoria académica, Espantzay es doctora en antropología social y cultural por la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, EE.UU.

Asimismo, es Magíster en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Interculturales de la Universidad Autónoma de Barcelona. En Guatemala obtuvo la licenciatura en Lingüística por la Universidad Rafael Landívar.

También es traductora jurada e intérprete al idioma Kaqchikel y docente universitaria. Espantzay ha dedicado a la investigación social y educativa, elaboración de proyectos, monitoreo y evaluación en distintos temas de educación, equidad étnica y de género, así como derechos de los pueblos indígenas.

En qué consiste el Premio Luis von Ahn: Mariana Castellanos lo explica