Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: José Orozco

Los integrantes de la Comisión Pesquisidora, que conocen un antejuicio en contra de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), escuchan en el Congreso de la República este viernes 24 de mayo los argumentos de los funcionarios señalados.

La primera en pronunciarse fue la presidenta del ente, Blanca Alfaro, quien recordó el fraude de ley del 2011 en el cual estuvo involucrada Sandra Torres, quien intentó competir por la Presidencia por el partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Durante la reunión con la Pesquisidora, la titular del TSE indicó que la Corte de Constitucionalidad (CC) negó a Torres su participación para optar por la silla presidencial.

«A partir de la elección 2011, recordamos que quien hoy representa al partido Unidad Nacional de la Esperanza, por un fraude de ley, que se divorció del expresidente Colom. No podía ser candidata y, en ese entonces, nosotros recordaremos, la instancia de la Corte de Constitucionalidad le denegó la participación», declaró Alfaro.

También calificó de un capricho de ese partido político, y recuerda que las elecciones se ganan en las urnas y no judicializando los comicios. Además, señaló que ella y sus compañeros enfrentan un juicio político, no penal.

 

DENUNCIA

El proceso para el retiro del derecho de antejuicio que enfrentan los magistrados del TSE, se debe a una denuncia que en su contra presentó la UNE.

Según el partido político, los funcionarios habrían incurrido en fraude electoral, en los comicios recién pasados. Por lo cual pidió al Ministerio Público (MP) que se investigue y determine la situación.

RECHAZAN DECLARACIONES

Horas más tarde de finalizar la audiencia, la UNE publicó un comunicado en el que manifestó su rechazo a las declaraciones hechas por la magistrada Blanca Alfaro, presidenta del TSE. Según el documento, la magistrada, en lugar de presentar las pruebas de descargo, se dedicó a desprestigiar a la UNE y a su Secretaria General.

«La Magistrada Alfaro expresó ‘que el Tribunal Supremo Electoral era la casa de los partidos políticos’, sin embargo, se contradice en sus declaraciones públicas cuando decide arremeter y faltarle el respeto a nuestra Secretaria General. Por lo que rechazamos la politización de la institución que la Magistrada Alfaro está haciendo desde su cargo», indica el documento.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorViraje en política de China
Artículo siguienteFinanciamiento 2025: gobierno definirá techo con Talleres de Planificación y Presupuesto Abierto