CEBCO, la empresa que logró adjudicaciones en 2022 para la construcción de paso a desnivel en la avenida Petapa y Calzada Roosevelt, justificó haber suspendido trabajos por ser víctima de amenazas y robos por parte de supuestas pandillas.
La referida empresa se declaró en «quiebra», según indicó la Ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega y dejó las obras a media construcción desde junio 2023, en la Calzada Roosevelt y desde agosto 2023 en la Avenida Petapa.
En tendencia:
CULPAN A PANDILLAS
En Guatecompras la referida empresa justificó el no poder continuar con los trabajos en el paso a desnivel de la Avenida Petapa, por ser víctima de las pandillas. Se emitió un acta de suspensión en agosto 2023.
Los motivos derivaban de que la empresa CEBCO sostenía que fue objeto de amenazas, así como de robos de maquinaria, equipo y materiales por parte de pandilleros que aparentemente operaban en el sector, mencionó la empresa en el documento.
Por otro lado, en cuanto al paso a desnivel de la Calzada Roosevelt, hay un acta de suspensión el 31 de mayo 2023 con el argumento de que se detectó una tubería de hierro fundido que transporta agua potable a las zonas 3 y 7, por lo cual se estarían evaluando alternativas para evitar dañar la citada tubería.
Sin embargo, pese a que la suspensión temporal cobraría vigencia a partir del 1 de junio 2023, las autoridades del CIV del gobierno de Alejandro Giammattei lo hicieron de conocimiento público hasta el 8 de noviembre del 2023 divulgándolo en sus redes sociales mediante un comunicado.
La Ministra De la Vega citó a los representantes de CEBCO a una reunión en su despacho este jueves 16 de mayo para poder regularizar la situación, ya que según la funcionaria, los proyectos deben ser terminados.
Al finalizar la reunión, el Viceministro de Infraestructura, Ralando Cardona, informó que se levantó un acta en la que el Micivi dejó constancia de que luego de un análisis se tomaría una determinación si se continuará o no las obras con la empresa CEBCO
Por aparte, la Contraloría General de Cuentas informó este 16 de mayo que presentó una demanda en contra de la empresa constructora CEBCO y la supervisora NOVARQ por incumplimiento de contrato, por el caso del paso a desnivel de la avenida Petapa.
De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se reportan Q66.7 millones en ejecución de las dos obras.