La reunión ministerial sobre Migración concluyó resaltando los aportes que EE.UU. brinda a la región. (Foto: José Orozco/La Hora)
La reunión ministerial sobre Migración concluyó resaltando los aportes que EE.UU. brinda a la región. (Foto: José Orozco/La Hora)

Procesos para obtención de visas de trabajo más rápido, oportunidad de adquirir conocimiento y volver al país de origen aportando lo aprendido e invertir en sus comunidades, así como atar las redes criminales que se aprovechan de los migrantes son parte de los aportes que está brindado Estados Unidos a la región para frenar la migración irregular y lograr las vías legales y seguras.

Marcela Escobari, asesora especial del presidente de los Estados Unidos y Coordinadora para la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección quedó encargada de las palabras de conclusión de la Reunión Ministerial de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección que se llevó a cabo en la ciudad de Guatemala este 7 de a mayo con la asistencia de 20 representantes de países de América.

Escobari indicó que de parte del presidente de EE.UU., Joe Biden, expresó su gratitud al presidente Bernardo Arévalo y al gobierno de Guatemala por dales una cálida bienvenida y por su liderazgo en unir a representantes de 20 países de las Américas y lograr una exitosa tercera reunión Ministerial.

“La última vez que estuve en Guatemala fue para la toma de posesión de Arévalo y demostró lo que es posible cuando la gente se une ante un desafío común. Para Guatemala tenía que ver con el futuro de su democracia un profundo cambio de trayectoria aquella madrugada con la entrada de un gobierno comprometido a que la democracia cumpla con las aspiraciones de todos sus ciudadanos”, recordó.

En cuanto avances de esta reunión Escobari detalló lo que su país ha contribuido en la lucha contra la migración irregular.

La funcionaria explicó que la región tiene el potencial de volverse un ejemplo a nivel global de políticas pragmáticas y generosas cuando se trata de estabilizar e integrar poblaciones desplazadas. Estas políticas están restaurando la dignidad a los inmigrantes invirtiendo en la promesa de su capital humano.

Además, resaltó que las políticas de integración mejoran la seguridad promueven el crecimiento económico, traen innovación y emprendimiento, pero refirió que se sabe que son políticas difíciles porque los costos son hoy y los beneficios mañana.

 

Dijo que “el presidente Biden está comprometido a una respuesta regional a la migración y al igual que los socios regionales él también reconoce que la migración legal avance nuestros intereses fortalece nuestra economía y refleja nuestros valores como una nación de leyes y de inmigrantes”.

“El presidente Biden ha expandido de manera histórica las vías legales, ha reconstruido de casi cero nuestro sistema de reasentamiento de refugiados y con las oficinas de movilidad segura mas de 21 mil refugiados han sido aprobados para establecerse en los Estados Unidos”, detalló.

También explicó que a través de la iniciativa CHLD para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos 435 mil personas han sido aprobadas para entrar a los Estados Unidos de manera segura y legal.

Otra programa de ayuda es CBP One, en el que los migrantes pueden pedir una cita para centrarse en un punto de entrada oficial para ser procesados y entrar de manera ordenada y segura a EE.UU.

Puntualizó que más de 450 mil personas han entrado con este mecanismo. Estas iniciativas combinan aplicaciones coordinadas de la ley para reducir la migración irregular con la creación de vías legales para migrar de manera digna y segura.

“Hemos también expandido las visas laborales sin precedente, particularmente en Centro América donde el número de trabajadores temporales se ha triplicado en los últimos tres años a más de 28 mil. Esto no solo aporta a nuestra economía, pero vuelven a sus países con nuevas habilidades y recursos para invertir en sus comunidades”, expresó.

Además, indicó que estas vías no solo deben ser a los Estados Unidos, el momento exige propuestas ambiciosas que van más allá del concepto cada vez más anticuado de países emisores y receptores.

Así mismo, reconoció que “la realidad es que tanto las economías avanzadas como en vías de desarrollo tienen importantes necesidades de mano de obra y todos podrían beneficiarse de un mercado que hace coincidir las competencias de los trabajadores con las carencias de mano de obra”.

Mencionó que se trabaja en una iniciativa que dará una oportunidad de expandir vías laborales a nivel masivo con visas más estandarizadas y simplificadas

Resaltó que “se está colaborando de manera sin precedentes con países de toda la región para atacar las redes criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los inmigrantes, hacemos esto compartiendo datos inteligencia y coordinando operaciones que fortalecen la seguridad de toda la región”.

Describió que el presidente Biden está comprometido a los esfuerzos bajo los tres pilares:

– La aplicación de la ley de manera coordinada

– La expansión de las vías legales

– Los esfuerzos para disminuir los factores fundamentales que llevan a la gente a migrar, incluyendo aumentar la inversión económica que EE.UU. da a la región.

 

Por su parte, Carlos Ramiro Martínez, Ministro de Relaciones Exteriores, relató que la discusión se dio en términos generales sobre el fenómeno migratorio, sobre la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado de los países sobre la necesidad de verlo con un enfoque integral, es un tema y es un reto al mismo tiempo, se necesita un trabajo conjunto entre países.

Hay un incremento en el flujo de migrantes por la vía irregular en todos los países de la región y de las oportunidades que tenemos de enfrentar esos desafíos.

También se detectan grupos vulnerables como niños mujeres y las víctimas de trata de personas.

 

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorEdgar Ortiz explica amparo de la CC: no afecta curso de propuesta de Arévalo
Artículo siguientePiden condenas de 6 y 12 años para dos sindicados en el caso Construcción y Corrupción, Fase 2