La Reunión Ministerial de la Declaración de los Ángeles sobre Migración y Protección dio inicio este martes 7 de mayo, en el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en la capital de Guatemala. Asistieron 20 ministros de Relaciones Exteriores, viceministros, y otros altos funcionarios de la región latinoamericana, así como el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
El presidente, Bernardo Arévalo, asistió para el acto de inauguración del evento y expresó que es un honor recibir a los funcionarios que están apoyando este esfuerzo.
En tendencia:
-
¿Si se reforma la ley del MP, aplicaría a Consuelo Porras? Esto dicen analistas por principio de irretroactividad
-
El millonario Seguro Escolar por el que pelea Joviel: 74% de consultas médicas fueron por teléfono
-
Reformas a ley del MP: mandarla a comisión o aprobarla de urgencia nacional, la manzana de la discordia
“El esfuerzo que representa esta reunión es sumamente importante. Se trata de un encuentro hemisférico que refleja el interés de los países de la región por abordar el fenómeno de migración de forma integral, que pone en la mirada la acción coordinada y solidaria entre los países involucrados, y que permite sumar los esfuerzos de todos”, externó el mandatario.
Asimismo, señaló que esta reunión es una oportunidad para renovar compromisos y dar seguimiento a la Declaración de Los Ángeles, a reafirmar la voluntad de colaborar estrechamente entre los países del hemisferio y encontrar soluciones a los desafíos migratorios que enfrenta la región.
#AhoraLH | Ingresa al salón el presidente Bernardo Arévalo para dar inaugurado la reunión.
✍️: Heidi Loarca/LH
📷: José Orozco/LH pic.twitter.com/Orx5VQXElm— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2024
Arévalo definió la migración como un fenómeno que involucra a todos como países de salida, países de tránsito y países de acogida.
“En nuestro país, somos un país de acogida y de tránsito. Nuestra historia común ha sido moldeada por la migración, le ha dado forma y carácter, no solo a este país, sino a todo el continente”, indicó.
“Estamos ante un fenómeno humano”, señaló, y resalto que es algo que «toca la vida de las personas».
Arévalo recordó que cada migrante tiene una historia, situaciones difíciles que ha afrontado, por lo cual el primer desafío que se tiene como líderes de cada país es el reconocimiento y protección de la dignidad de cada una de estas personas.
“La persona que decide migrar, con frecuencia, migra para escapar del miedo, del hambre o de la violencia. Escapa con la esperanza que al salir de ese punto donde sus derechos no eran garantizados. Podrá encontrar un mejor destino, no siempre es así, y en el camino se encuentran nuevos desafíos”, explicó, e insistió en decir que la migración es un fenómeno y no un problema.
“Sé que puede convertirse en un problema cuando se ve afectado el bienestar de las personas. Se necesita reconocer sus causas estructurales y sus expresiones coyunturales. Un fenómeno que demanda una respuesta efectiva que permita incidir de manera positiva para ordenar, proteger y regularizar a quienes migran. El reto más grande es que se traduzcan en expresiones concretas”, puntualizó.
Otras Noticias:
BLINKEN AGRADECE ASISTENCIA
Por su parte, Blinken ofreció unas palabras en las que agradeció a los funcionarios asistentes, en su interés por resolver la migración irregular.
“Es muy agradable ver tantos amigos alrededor. Hace 2 años varios países firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, y se reconoce que la migración irregular debe atenderse”, expresó.
«Estados Unidos continuará contribuyendo en las soluciones ante los retos que enfrentamos con la migración irregular. El presidente (Joe) Biden a proveído financiamiento para ayudar a las economías, desarrollo, salud, y asistencia alrededor del hemisferio», resaltó.
#AhoraLH | Blinken dice que se alegra de ver varios amigos reunidos. Reafirma que su gobierno seguirá apoyando para ayudar a detener la migración irregular.
✍️: Heidi Loarca/LH
📷: José Orozco/LH pic.twitter.com/ER2ohSMpzH— Diario La Hora (@lahoragt) May 7, 2024