Carlos Alexander Guerra y Guerra fue capturado la noche del 25 de abril 2024. Foto La Hora / MP

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, destacó la captura de Carlos Alexander Guerra y Guerra, quien figura en la lista de los 100 más buscados por las autoridades guatemaltecas y requerido por la justicia de Estados Unidos por su supuesta vinculación con acciones del narcotráifico.

«Gracias a un trabajo de inteligencia se localizó, identificó y capturó en Carretera a El Salvador a uno de los 100 más buscados. Extraditable», expresó Jiménez en su cuenta oficial en la red social X.

Además, el jefe de la cartera del Interior indicó que «antes se paseaban tranquilamente en centros o zonas comerciales. Antes. ¡Qué nivel!»,

CAPTURA

En un operativo conjunto entre el Ministerio Público (MP) y agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) se logró la captura de Guerra y Guerra, supuesto integrante de la organización identificada por las autoridades como «Los Ipala».

Durante la noche del 25 de abril, Guerra y Guerra fue detenido en un centro comercial ubicado en San José Pinula.

El ministro de Gobernación detalló que Guerra y Guerra solía frecuentar centros comerciales, y que fue de esa manera en la cual el servicio de inteligencia de la cartera del Interior lo pudo identificar.

 

ENTRE LOS 100 MÁS BUSCADOS

En el portal de «Los 100 más buscados», del Ministerio de Gobernación, se encuentra la ficha técnica de Guerra y Guerra, que aproximadamente tiene 37 años.

De acuerdo con la referida plataforma, se le señala por delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de droga.

Carlos Alexander Guerra y Guerra era de los 100 más buscados y es requerido por EE.UU.
Carlos Alexander Guerra y Guerra era de los 100 más buscados y es requerido por EE.UU. Foto La Hora / captura de pantalla
EXTRADITABLE

Además, el aprehendido tiene un requerimiento de extradición que fue hecho por EE. UU., para comparecer a juicio en la Corte del Distrito Este de Texas.

El MP detalló que a Guerra y Guerra se les acusa de los supuestos delitos de

Conspiración para manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE.UU.

Manufacturar y distribuir 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable de conocer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia EE. UU.

Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley, identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norte América desde por lo menos el año 2008 que fue responsable de trasegar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos de América.

En la investigación se identificó al requerido como supuesto miembro de la organización dedicada al tráfico de drogas, la cual operó, por lo menos, entre 2018 y noviembre de 2020.

Además, se le señala como presunto responsable de dirigir, gestionar y facilitar parte de las actividades de tráfico de drogas de la organización en Guatemala y otros lugares.

 

VINCULADO A LOS IPALA

En 2021, el MP presentó el caso «Narcotráfico municipal», en el cual reveló que «Los Ipala» es una estructura coordinada supuestamente por Guerra y Guerra, quien se supone tenía el apoyo de Roel Antonio Guerra y Guerra, alias “Pollo”, y Roberto Carlos Guerra Sandoval, alias “Gallo”, entre otros colaboradores de la estructura criminal.

El MP estableció en una investigación que «Los Ipala» estarían vinculados al asesinato de Delio René Sandoval España, Carlos Augusto Esteban Méndez y Jorge Luis Ortega Oliva.

Así mismo, el órgano encargado de la persecución penal solicitó el retiro de inmunidad de Esduin Jerson Javier Javier, alias «Tres Kiebres», entonces alcalde de Ipala y actual diputado al Congreso de la República, por su posible vinculación con la referida estructura criminal.

En mayo 2021, se logró ligar a proceso penal a algunos de los integrantes de «Los Ipala», quienes fueron enviados a guardar prisión preventiva.

Se trata de Edwin Cucul, Héctor Cervantes, Joel Orellana y Ceferino Ramírez, quienes enfrentarán proceso penal por los delitos de asesinato, lavado de dinero u otros activos en grado de tentativa y asociación ilícita; Elmer Miranda y Kelvin Martínez, por el delito de asociación ilícita. Se ordenó el ingreso de todos a cárceles.

Mientras que Roberto Guerra y Rocael Calderón Ventura, enfrentan la justicia por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo en grado de tentativa. A ambos les fueron otorgadas varias medidas sustitutivas, pero el MP apeló la decisión

Heidi Loarca
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorPetróleo en Venezuela: producción hace 15 años sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios
Artículo siguienteUEFA agradece oposición de las ligas Europeas al proyecto de la Superliga