El Ministerio Público (MP) realiza investigaciones por varios incendios forestales, así como el que se registra en el vertedero de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la Ruta al Pacífico.
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente tiene a cargo las indagaciones, conforme a lo regulado en el artículo 93 de la Ley Forestal, decreto número 101-96.
El MP detalló a La Hora que de acuerdo a sus registros, durante 2023 la sede central de la Fiscalía Especializada ubicada en el departamento de Guatemala recibió 14 denuncias, mientras que del 1 de enero al 10 de abril de este año, ingresaron 10 denuncias.
En la actualidad, a nivel nacional, tanto la sede central como en las sedes regionales, se encuentran en investigación 23 casos, los cuales se conforman de la siguiente manera:
1 en Escuintla.
1 en Zacapa.
1 en Petén.
2 en Izabal.
3 en Guatemala.
15 en Cobán, Alta Verapaz.
Así mismo, el ente investigador refirió que entre los casos iniciados de oficio, se investigan el incendio forestal en el Biotopo del Quetzal, en Baja Verapaz; y el incendio forestal en aldea Agua Caliente, en Izabal.
También se detalló que el 10 de abril, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente, recibió una denuncia interpuesta por parte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la cual abarca 37 incendios.
El MP refirió que en la denuncia de la Conred no se establece si se trata de incendios forestales u otro tipo de siniestros.
Tampoco se estableció si existen personas sindicadas o indicios de mano criminal con respecto al origen de las llamas, ni se señala el lugar exacto en donde ocurren; además, se indica que estos ya fueron controlados.
INCENDIO EN VERTEDERO PUDO SER PROVOCADO
Cabe recordar que en conferencia de prensa, Enma Leticia Díaz, directora de AMSA, indicó que se tiene sospechas de que el incendio en el vertedero pudo ser provocado, por lo cual se presentaron las denuncias corespondientes y el MP está a cargo de la investigación.
TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Por otro lado, el MP explicó que cuando la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente es notificada de la comisión de este tipo de delitos, como parte de las diligencias a efectuar, se realiza la coordinación interinstitucional pertinente.
Esto par que durante la inspección que se efectúe en el lugar en el cual se encuentra el siniestro, haya representación de:
División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).
Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Brigada de Infantería (BIM).
Dirección de Investigaciones Criminalísticas (DICRI) del Ministerio Público (MP).
«Posteriormente, derivado de lo que se localice durante la inspección ocular y en virtud de los informes realizados por las entidades especializadas, se establecen otro tipo de diligencias que coadyuvan a esclarecer el hecho», describió la Fiscalía.
El órgano encargado de la persecución penal agregó que «la experiencia en este tipo de casos ha permitido establecer que los incendios forestales suelen suceder derivado de circunstancias como las condiciones climáticas extremas, caracterizadas por las altas temperaturas, la escasez de lluvia y las rozas mal controladas, siendo estas últimas las que presentan más incidencia».