El Hospital General San Juan de Dios se encuentra abastecido de insumos y medicamentos, por lo que está funcionando con normalidad. Sin embargo, no se tiene certeza por cuánto tiempo.
Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Óscar Cordón aseguró que se cuenta con insumos y medicamentos, por lo cual no se espera ninguna crisis en los próximos 60 días.
No obstante, Napoleón Méndez, médico del referido hospital explicó que se restablecieron las programaciones de cirugías con limitaciones debido a que no están todos los fármacos. Idealmente se deben de tener todas las opciones ante cualquier circunstancia, debido a que no a todos los pacientes les funciona un medicamento.
«No está todo y no sabemos para cuánto tiempo se consiguió», expresó el profesional. Además indicó que los fármacos no provienen de una compra actual, sino que son de otros hospitales. Méndez espera que se pueda normalizar el ingreso de medicamentos por el sistema tradicional.
En tendencia:
QUIRÓFANOS NECESITAN ABASTECIMIENTO
Méndez explicó que las cirugías se están realizando, tanto las de emergencia como las programadas. Durante la semana pasada (1 al 5 de abril) se tuvieron que suspender las cirugías programadas para darle prioridad a las emergencias ante la escasez de insumos.
En promedio se están realizando entre 25 a 40 procedimientos quirúrgicos para adultos programados al día. Esto depende del tipo de cirugía, ya que algunas requieren más de 5 horas.
Sin embargo, dos de los 14 quirófanos que existen en el citado hospital no están funcionando ya que requieren de algunos insumos, máquinas de anestesia, camillas, etc.
El médico refirió que los inconvenientes en el hospital no provienen de la administración actual, pero es necesario que las actuales autoridades accionen para mejorar y ampliar la red hospitalaria, ya que los hospitales se están saturando.
DEUDA DE ARRASTRE
De acuerdo con información ofrecida por el MSPAS, la deuda que dejó el gobierno anterior hasta diciembre de 2023 ascendió a Q257 millones.
En la actualidad se está logrando el pago cronológico de deuda a proveedores, por lo que falta por pagar Q54 millones.
Méndez explicó que la deuda de arrastre era una alerta que se debió atender de inmediato, por ello hizo un llamado a las autoridades para que se puedan abastecer los hospitales con tiempo anticipado, debido a que las compras en el Estado son lentas. El abastecer un hospital debería ser cada semestre, aconsejó.
«Había niveles de alerta de desabastecimiento desde el último semestre del año pasado (2023), ya había alertas que venían los insumos para abajo y que se iban a acabar pronto, eso ya se sabía y a pesar de eso no compraron y dejaron la casa desabastecida», expresó el médico.
A su juicio, debe haber un plan para abastecer el sistema hospitalario a corto plazo y posteriormente atender el abastecimiento regular para cada semestre.
Otras Noticias: