En Guatemala existen estaciones donde hay sensores los cuales brindan información sobre la calidad del aire. Algunas de estas son del Estado y las utiliza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, hay entidades privadas que se dedican al monitoreo de la calidad del aire, como Ecoquimsa, un laboratorio que brinda el servicio a industrias, pero también ofrece un servicio a la población en general con datos que son de acceso público.
La Hora conversó con el ingeniero Rodolfo Girón, gerente general de Ecoquimsa, quien explica que se busca dar información que esté a disposición de la población a modo de servicio social.
Esto sirve de guía para que las personas puedan tomar precauciones ya que la calidad del aire en el país no cuenta con altos estándares, según lo observado por los monitores, no solo de la citada entidad sino también por otros sitios como universidades, entre ellas la de Chicago.
Girón refiere varios sitios de consulta para poder conocer el estado de la calidad del aire, que se puede monitorear en tiempo real.
Entre ellos está el portal IQ Air, la cual brinda información en tiempo real. Así mismo, AQLI una web de la Universidad de Chicago sobre el índice de Vida de Calidad del Aire. También está el blog de Ecoquimsa el cual ofrece datos de Guatemala.
En IQ Air se despliega información a través de un mapa interactivo. Girón explica que los datos se realizan en base al material particulado, el cual es polvo menor a 2.5 micrómetros: dependiendo de la escala se clasifica por colores.
Por su parte, el Insivumeh refiere que el Índice de Calidad del Aire (ICA) se calcula para cada uno de los parámetros medidos en cada estación de muestreo (Ozono, Partículas, Monóxido de carbono, Dióxido de azufre y Dióxido de nitrógeno).
En tendencia:
– Verde: (0-50 ICA) significa que la calidad del aire es buena y no hay riesgo a la salud.
– Amarillo: (51-100 ICA) La calidad del aire es aceptable y puede haber riesgo para personas que tienen algún padecimiento
– Naranja: (101-150 ICA) Refiere que la calidad del aire puede afectar a grupos sensibles, por ejemplo; personas con asma, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y ancianos. Las molestias se pueden presentar en dolor de garganta y ojos secos, entre otros.
– Rojo: (151-200 ICA) Hay riesgo para la población en general. El Insivumeh explica que cualquier persona comienza a experimentar efectos sobre su salud. Miembros de grupos sensibles pueden experimentar efectos más serios sobre su salud.
– Púrpura: (201-300) Significa que hay riesgo. El Insivumeh califica este nivel como «muy insalubre» y advierte que es una alerta de Salud ya que cualquier persona puede experimentar efectos serios sobre su salud.
– Granate: (301-500) Se trata de una emergencia. Girón detalla que esto ocurre cuando hay presencia de pirotecnia e incendios.
CALIDAD DE VIDA
La calidad del aire afecta la calidad de vida, según destaca la Universidad de Chicago. «Una persona promedio en Guatemala habría ganado 2 años y 4 meses de esperanza de vida si la contaminación por partículas finas se hubiera reducido para cumplir con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS dicta las directrices de la calidad del Aire que sirven de niveles de referencia de la calidad del aire basados en la salud, expresados como concentraciones a largo o corto plazo de seis contaminantes atmosféricos clave: MP2,5, MP10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.
En ese sentido, Girón explica que la OMS recomienda valores entre 5 a 15 microgramos de polvo por metros cúbicos. Los sensores pueden ofrecer datos en un sector en específico.
Ecoquimsa presenta reportes mensuales sobre la calidad del aire. La más reciente publicada corresponde a febrero 2024 y muestra el impacto que este sufre en los diferentes horarios del día principalmente provocado por el parque vehicular.
El informe destaca el incendio ocurrido en el Volcán de Agua el 21 de febrero se evidenció en los sensores de calidad de aire, los cuales registraron valores máximos el 23 de febrero, especialmente en los sensores que están ubicados en Mixco y en el laboratorio de la referida entidad.
Un dato alarmante ofrecido por AQLI de Chicago refiere que Guatemala es el país más contaminado de América del Norte y el decimosexto país más contaminado del mundo.
«A algunas áreas de Guatemala les va mucho peor que el promedio, con aire. La contaminación acorta la vida en 4.4 años en Mixco, el municipio más contaminado del departamento de Guatemala», refiere el informe de AQLI.
Otras Noticias:
00