Varios extranjeros buscan en Guatemala la oportunidad de encontrar un refugio. Para ello, el proceso requiere de una solicitud. Sin embargo, no todos son admitidos.
El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) detalló que durante el primer trimestre de este año se han recibido 285 solicitudes, de las cuales solo 82 fueron aprobadas.
El 39 por ciento de las admisiones corresponden a ciudadanos de El Salvador, mientras que el 27 por ciento son de Honduras, el 23 por ciento de Nicaragua, y el 7 por ciento de Venezuela.
También se indicó que del total de peticiones, el 51 por ciento fueron presentadas por mujeres, el 46 por ciento por hombres y el 3 por ciento por personas LGBTI. Los datos fueron proporcionados por el Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado de la Subdirección de Atención y Protección de Derechos Fundamentales.
INCREMENTAN SOLICITUDES
De acuerdo con el IGM, se reportó un incremento del 1 por ciento entre nuevas solicitudes de refugio que fueron hechas al país durante el primer trimestre de este año, comparado con 2023.
Además, la entidad refiere que desde 1986 hasta la actualidad, se han otorgado 1,146 refugios. De los datos ofrecidos resalta que fue el 2023 el año en que más aprobaciones de refugio se registraron (293).
En cuanto a nacionalidad, son los salvadoreños los que más han sido admitidos con 516 refugios.
En tendencia: