El papa Francisco preside la vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el sábado 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)
El papa Francisco preside la vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el sábado 30 de marzo de 2024. (AP Foto/Alessandra Tarantino)

Este martes fue publicado “El Sucesor: Mis Memorias de Benedicto XVI ”, un libro, escrito a partir de una conversación con el corresponsal del diario ABC de España, Javier Martínez-Brocal, en donde el sumo pontífice revela detalles del papado y de sus cónclaves.

En el texto el Papa argentino reflexiona sobre su relación con el difunto Papa alemán y ajusta algunas cuentas, brindando detalles incluso, de la votación realizada en 2013 en la que él mismo fue elegido.

 

UN PAPA ARGENTINO

El Papa Francisco dijo que en 2005 fue “utilizado” por cardenales que querían bloquear la elección de Benedicto (entonces cardenal Joseph Ratzinger) y lograron influir en 40 de 115 votos en su favor, ya que la idea no era elegir al argentino, sino, forzar un candidato de compromiso después de sacar a Ratzinger de la carrera.

“Después me dijeron que no querían un Papa ‘extranjero’”, es decir, uno que no fuera italiano, explicó Francisco, provocando que este se negará a tomar el puesto, dando como resultado la elección de  Ratzinger.

Tras la dimisión de Benedicto XVI, Francisco, quien ese entonces era el cardenal Jorge Mario Bergoglio, explica que pudo darse cuenta que podría ser Papa,  cuando el cardenal español Santos Abril y Castelló lo abordó después del almuerzo el 13 de marzo, justo antes de lo que se convertiría en la votación final.

El papa Francisco (i) con su predecesor el papa Benedicto XVI, en el Vaticano el 28 de junio de 2017. (L'Osservatore Romano/Pool photo via AP, File)
El papa Francisco (i) con su predecesor el papa Benedicto XVI, en el Vaticano el 28 de junio de 2017. (L’Osservatore Romano/Pool photo via AP, File)
UN CAMBIO EN EL FUNERAL DE LOS PAPAS

El funeral de Benedicto sería “el último velorio en el que el cuerpo de un Papa sea expuesto en un ataúd abierto, sobre un féretro”, dijo Francisco durante la entrevista, revelando un cambio importante dentro del protocolo.

Esto significa una simplificación en el ritual fúnebre de los Papas, ya que al contrario de lo que se acostumbra, Francisco sería enterrado en la basílica de Santa María La Mayor y no en las grutas vaticanas.

Ante las especulaciones respecto que Francisco estaba “modificando los protocolos para limitar las discusiones previas al cónclave sobre las necesidades de la Iglesia a los cardenales menores de 80 años”, el  la entrevista, el Papa negó los rumores, y descartó que esté planeando alguna reforma de las reglas del cónclave para una futura elección papal.

 

Artículo anteriorEnero a marzo 2024: más de 250 extranjeros piden refugio en Guatemala
Artículo siguienteAplauden aumento salarial para trabajadores de comida rápida en California