El pez vela es un animal protegido por la ley. Su consumo y pesca es un delito, por lo cual, quienes gustan por los platillos tradicionales de Semana Santa como el pescado seco, entre otros, deben tener cuidado al momento de comprarlo.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) la compra y consumo de Pez Vela es un delito penado por la Ley de Áreas Protegidas (Decreto 4-89). Solo se permite su cacería y pesca para fines deportivos.
El comercio y pesca ilegal implica sanciones de 5 a 10 años de prisión y multas de Q10 mil a Q20 mil, por ello es importante saber distinguir los filetes de pez vela.
En tendencia:
¿CÓMO IDENTIFICAR LA CARNE DE PEZ VELA?
El Conap explica que la carne de pez vela es de gran tamaño, no tiene espinas.
Si es fresca la carne es de color rojo intenso, y si es seco es de color marrón presentando fibras blancas en forma de «v».
Uno de los platillos emblemáticos de la Semana Santa en Guatemala es el Bacalao a la Vizcaína. Es una preparación a base de pescado seco con salsa de tomate, aceitunas, chiles pimientos, alcaparras y es acompañado de arroz.
No obstante, en algunas ventas se intenta engañar al consumidor y se pretende vender pez vela seco en vez de bacalao.
El bacalao es un pez originario de las costas de Noruega y al ser sometido al proceso en seco adquiere un color blanco intenso o marfil y se deshace con facilidad al tocarlo con los dedos, según refieren sitios de gastronomía como Gastrolab.
Otras Noticias: