La Municipalidad de Guatemala tienen proyectado que los parquímetros inteligentes puedan funcionar en 2025.
Edgar Román, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Comuna, explica que esto forma parte del Plan maestro Ciudad Inteligente, junto con semáforos inteligentes, aerómetros, entre otros.
Actualmente, hay 700 plazas distribuidas en zonas 1, 4, 9 y 10 de la ciudad capital, y habrá más de 13 mil plazas en la vía pública para diferentes necesidades, que abarcará las zonas 1,2,4,5, 9, 10, 11,13, 14 y 15.
Danza de dinero: El FOPAVI dispuso de casi Q2 mil millones en los cuatro años de Giammattei
📲 Conoce más detalles en https://t.co/mPuibL7uMV pic.twitter.com/2H9AfvfsqU
— Diario La Hora (@lahoragt) March 24, 2024
SEÑALIZACIÓN PERO SIN APARATOS
Román explica que se hará una señalización no solo para definir los espacios, también para establecer los lugares que funcionarán con parquímetros inteligentes y los que no.
«No se van a instalar aparatos en la vía pública, se va a hacer una señalización en la vía pública para estacionamientos que estarán administrados por Emetra con o sin el sistema de parquímetros inteligentes«, aclaró el funcionario.
El proyecto será implementado por fases y además se hará una campaña de educación para poder utilizar el nuevo sistema.
Román refiere que el sistema funcionará a través de una aplicación que mostrará dónde hay plazas de estacionamiento disponibles y a la vez permitirá realizar los pagos.
MESES DE PREPARACIÓN
Uno de los primeros pasos fue actualizar la normativa para los parquímetros. Durante marzo se espera dar inicio a un concurso de licitación para adquirir la tecnología.
Para mayo o junio se espera contar con un oferente adjudicado. En tanto, en ese mismo mes la comuna realizará los trabajos para preparar los espacios en la vía pública con señalización vertical y horizontal
Luego se tiene previsto que durante el último trimestre se realicen las primeras pruebas para que en 2025 pueda funcionar con normalidad.
Con la gente que está en las calles, es decir los que se conoce como cuidadores, se realizará todo un proceso de inclusión, incluso podrían ser formalizados.
El sistema será en línea, se podrá usar un teléfono móvil, una computadora, por mensajes de texto, whatsApp, con lo que la persona podrá gestionar el tiempo que va a necesitar.
Esto porque el sistema funcionará con una aplicación, en la que podrá ver dónde hay plazas de estacionamientos disponibles.