Miembros de la fuerza naval del Ejército de Guatemala interceptaron a una embarcación denominada «María del Rosario» en la cual viajaban tres personas, que llevaban 14 unidades de pez vela. El consumo y comercio de dicha especie es tipificado como un delito por la ley.
El coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército, informa que durante un patrullaje de seguridad, la marina del Comando Naval del Pacífico realizó registro a la embarcación y se encontró que llevaban ejemplares de pez vela, una especie protegida por la ley de pesca y acuicultura.
En tendencia:
En total se encontraron 14 ejemplares de pez vela que pesan 500 libras. En tanto, los tripulantes fueron remitidos a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC).
SEVERO CASTIGO
El pez vela es un animal considerado de gran belleza, pero se encuentra en peligro de extinción. Las aguas del Pacífico son consideradas ideales para la pesca de estos ejemplares, por lo que atraen el turismo. No obstante, la pesca de estos animales solo está permitida con fines deportivos.
Por ello, el consumo, comercio y captura del pez vela está catalogado como un delito penado por la Ley de Áreas Protegidas, en el Decreto 4-89 del Congreso de la República. en la referida ley se contemplan sanciones de 5 a 10 años de prisión y multa de Q10 mil a Q20 mil quetzales.
Además, la captura ilegal del pez vela está prohibida en la Ley General de Pesca y Acuicultura, Decreto 80-2002 y su Reglamento, Acuerdo Gubernativo 223-2005, el cual establece que el pez vela se encuentra reservado únicamente para pesca deportiva y prohíbe su comercialización.