El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) iniciará en los próximos días un proyecto de revisión de todos los procesos para la obtención de permisos a empresas que desean ser proveedoras de medicamentos.
Esto surge a raíz del caso de una empresa que había sido rechazada en la administración anterior del gobierno de Alejandro Giammattei, pese a que cumplieron con todos los requerimientos.
César Conde, viceministro de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud, explicó que se va a iniciar en los próximos días un proyecto en el que se van a revisar todos los procesos que se están llevando a cabo y luego serán simplificados.
En tendencia:
«No están escritos los procesos de cómo deben hacerse muchos registros dentro del propio departamento, eso nos deja a nosotros con un gran problema de discrecionalidad y heterogeneidad en la toma de decisiones. Un analista decide que siga su proceso y que otro lo rechace, eso genera muchas molestias y suspicacias», indicó el funcionario.
UN «RETARDO INTENCIONADO»
Hasta el momento no se ha recibido otra denuncia, sin embargo, está en el análisis de la información y de ser encontrado otro caso similar se procederá a informar y denunciar.
«Pareciera que hubo algún tipo de retardo intencionado en algunos procesos dentro del mismo medicamento para que no se le restituyera el registro sanitario e impedir su comercialización», considera Conde respecto a la empresa.
EMPRESA BUSCABA REGISTRO SANITARIO
La cartera de Salud informó que a través del Departamento de Regulación y Control se descubrió que se obstaculizó el proceso de habilitación del registro sanitario para una empresa que quería ser proveedora de inmunoglobulina para el país.
Conde refiere que la inmunoglobulina se prescribe para el tratamiento en personas que padecen enfermedades autoinmunes, por ejemplo: Guillain Barré.
El caso data del 18 de julio de 2023, cuando la empresa inició los trámites en la Unidad de Vigilancia, Monitoreo del Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos del MSPAS.
No obstante, la empresa en cuestión recibió un dictamen negativo y le fue suspendido temporalmente el registro sanitario. Un mes después, la citada Unidad de Vigilancia recibió los resultados de análisis del Laboratorio Nacional de Salud, donde constaba que el producto cumple con los requisitos.
El caso entró a investigación y desde el 23 de febrero de 2024 le fue entregada la autorización del registro sanitario a la empresa que había sido afectada.
MSPAS denuncia obstaculización para otorgar registro sanitario en el gobierno anterior
#Comunicado | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS a la población, informa 👇 pic.twitter.com/hLy2SF9lZo
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 2, 2024