Guatemala ha sido afectada por varios incendios forestales que se registraron en distintos puntos del país, provocando daños de diversos tipos, uno de los cuales tiene impacto en los suelos.
Si bien, las entidades de rescate acuden a las emergencias para sofocar las llamas y atender a posibles heridos, existe otro proceso para la recuperación de los suelos.
En tendencia:
LA VOZ DEL EXPERTO
Al respecto, se consultó con el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para comprender lo que sucede después de un incendio.
Herlees Martínez, coordinador del programa Probosque del Inab, explicó que un suelo con cobertura forestal es afectado por un incendio, principalmente por la generación de erosión de la pérdida de los nutrientes y disminución de la materia orgánica que se encuentra presente en ese suelo.
Teléfono perdido y un chat que evidencia un fraude en la elección de gobernador de Sololá
👉 https://t.co/rt8MCHmI7d pic.twitter.com/Je1lTlz82Y
— Diario La Hora (@lahoragt) March 2, 2024
“Partiendo de eso, se considera que la recuperación de un suelo forestal es un proceso bastante largo, tardado, considerando que recuperar las propiedades y nutrientes de los suelos va a estar en función del crecimiento de una vegetación, ya sea introducida o una vegetación regenerada por sucesión ecológica”, detalló el entrevistado al describir los principales métodos de recuperación de un suelo forestal, a través de la programación de la introducción de especies arbustivas y arbóreas dentro de un suelo forestal.
En cuanto a la participación del Inab en la recuperación de los suelos, Martínez indicó que la entidad tiene entre sus funciones educar a las personas para que los incendios forestales se reduzcan, generando una cultura del manejo del fuego, que va desde el control de las llamas.
No dejes de leer:
REFORESTACIÓN
Por su parte, el Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) refirió que en el caso de los procesos de restauración la entidad se encarga de llevar a cabo acciones de restauración a nivel ecosistémico de las áreas afectadas por los incendios forestales, por ejemplo: jornadas de reforestación con especies nativas donde lo amerita, también se fomenta la restauración natural dependiendo del área protegida.
La entidad realiza monitoreo y control de las áreas protegidas, por ello, en la etapa de prevención se realizan charlas de educación ambiental, limpieza de brechas corta fuego, fortalecimiento de capacidades del personal, coordinaciones interinstitucionales, entre otras.
En tanto, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) cuenta con el programa Readiness para respaldar en prevención, manejo, monitoreo y respuesta contra incendios. A la vez, cuenta con programas de reforestación.
Aunque el Conap no tiene en sus funciones el control y liquidación de los incendios, sí presta apoyo en el proceso con el personal guardarrecursos y bomberos forestales capacitados, con el fin de resguardar la diversidad biológica de las áreas protegidas.
De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al 29 de febrero pasado se han contabilizado 542 incendios, de estos 383 han sido reportados como forestales y 159 como no forestales.
Además, se calcula que 1 mil 927 hectáreas han sido consumidas por el fuego.
#Sacatepéquez Operaciones aéreas a través de la aeronave de ARM Aviación para la supresión del incendio forestal en el #VolcánDeAgua. pic.twitter.com/3xCoVP1alH
— CONRED (@ConredGuatemala) March 1, 2024