La SAT licitará la propuesta de diseño de la nueva sede, la imagen es ilustrativa. (Foto: SAT)
La SAT licitará la propuesta de diseño de la nueva sede, la imagen es ilustrativa. (Foto: SAT)

El proyecto de construcción para un nuevo edificio para la sede principal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tardará 5 años en finalizar, si la entidad logra lanzar el concurso de licitación este año.

El titular de la SAT, Marco Livio Díaz, explicó que uno de los planes contemplados durante este 2024 es retomar el proyecto de construcción de la nueva sede de la entidad.

La idea data de varios años atrás, durante otras administraciones se ha intentado poner en marcha el proyecto. Sin embargo, aún se está en la búsqueda del diseño apropiado.

 

Díaz explicó a La Hora que se tiene contemplado lanzar la licitación este 2024 para la nueva Torre SAT. “Vamos a licitar el diseño, va a llevar entre dos o tres años, luego viene la construcción”, adelantó y también precisó que se estima una duración de 5 años para completar todo del proyecto.

La SAT ya ha ubicado el terreno donde se construirá la nueva sede, la cual continuará en zona 9. Díaz aclaró que no se pueden detallar cifras de costos hasta no tener el diseño y los planos del proyecto.

El Superintendente precisó que se busca un diseño para un espacio de 70 mil metros cuadrados. “Nuestro gran proyecto: 70 mil metros para nuestro nuevo edificio…estamos trabajando en eso. Va a tener un auditorio, plazas y biblioteca. Es un gran proyecto que se va a licitar en 2024”, refirió.

EN BUSCA DEL DISEÑO ADECUADO

En 2021, la SAT abrió una convocatoria para invitar a los profesionales del diseño a presentar sus ideas para el diseño del nuevo edificio.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SNIP) se explica que la sede actual de la SAT no cubre las necesidades actuales.

La SAT utiliza dos edificios sobre la séptima avenida entre las 3 y 4 calles. “Dichos inmuebles actualmente tienen una ocupación mayor a su capacidad, esta condición se ve reflejada en cada uno de los niveles de los edificios, los cuales presentan una sobrecarga ocupacional, por lo que ha resultado necesario ubicar a grupos de figuras organizativas en diferentes inmuebles arrendados en la Ciudad Capital», se lee en los documentos del SNIP

Esos edificios son: El Edificio Empresarial Próceres II y el Edificio Dubai Center, lo cual está en constante movimiento derivado del incremento del personal y a la dinámica de la SAT.

Así mismo, se explica que los edificios no cuentan con las características para optar a una ampliación. Debido a ello, la dispersión de oficinas tiene complicaciones tanto para los contribuyentes como para los trabajadores de la entidad porque hay que trasladarse geográficamente de un inmueble a otro.

Otro aspecto que se ve afectado es en la comunicación gerencial y administrativa, a falta de una sede que agrupe a todas las oficinas en un solo edificio, por lo cual impide la optimización de tiempos.

OTROS PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Además de la Torre SAT, se espera dar inicio a otros proyectos inmobiliarios durante este año. Se trata de la Aduana Tecún Umán “Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga”, y que se trata de una mayor inversión. Díaz indicó que se va a discutir cómo se va a licitar.

Adelantó que el lugar será acondicionado con 5 carriles, 5 garitas de despacho y un patio de maniobras. Para este proyecto ya se tienen los planos para licitar en 2024.

El tercer inmueble será la Aduana Central Lavarreda. Esta estará ocupando 23 mil metros cuadrados. Sin embargo, no se ha logrado adjudicar, se ha sacado a licitación dos veces. «Los oferentes no han llenado los requisitos», explicó el Superintendente.

 

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorFrancisco Jiménez: no hay un divorcio entre Gobernación y el Ministerio Público
Artículo siguienteTras allanamiento en Mixco, autoridades capturan a hombre señalado por agresión sexual contra menor