Una persecución registrada en el municipio de San Miguel Petapa terminó con la captura de dos presuntos delincuentes, quienes, según las autoridades, han sido detenidos en al menos tres ocasiones por delitos relacionados con el robo de motocicletas.
El operativo se inició en la zona 7 de San Miguel Petapa, luego de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) detectaran a los sospechosos en actitud sospechosa. La persecución se prolongó hasta el kilómetro 18.5 de la ruta hacia Villa Canales, donde finalmente fueron interceptados.
Por tercera vez son #Recapturados
En una persecución que inició en la zona 7 de San Miguel Petapa y que culminó en el kilómetro 18.5, Villa Canales, fueron recapturados dos hombres que huían en una motocicleta y que portaban una pistola ilegalmente. pic.twitter.com/i5iPvhFEbS
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 4, 2026
Discusión entre guardias privados termina en ataque armado en zona 4 de San Miguel Petapa
De acuerdo con el informe policial, los detenidos fueron identificados como Brayan, de 22 años, alias “Ojudo”, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga y estuvo a punto de atropellar a un agente de la PNC durante la huida.
Asimismo, fue capturado Ricardo, de 31 años, alias “Toño”, quien viajaba como acompañante en la motocicleta. Durante la detención, los agentes le incautaron una pistola cuyo número de registro se encontraba esmerilado.
Se trata de Brayan, de 22 años, alias «El Ojudo» quien en su intento de escapar atropelló a un agente de la PNC, que no fue necesario ser trasladado hacia un centro asistencial y Ricardo, de 31 años, alias «Toño» que portaba una pistola con el registro esmerilado pic.twitter.com/sPWiERu7RO
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 4, 2026
Las autoridades señalaron que Ricardo cuenta con antecedentes por portación ilegal de arma de fuego y enfrenta un proceso judicial vigente en un juzgado de Villa Nueva. Mientras tanto, Brayan tiene abierto otro proceso penal por el delito de encubrimiento propio, que se tramita en un juzgado de la ciudad de Guatemala.
Según las investigaciones, ambos estarían vinculados a una estructura criminal dedicada al robo de motocicletas a mano armada, las cuales presuntamente eran trasladadas a otros países o desmanteladas para su venta por partes.
Ataque armado deja un fallecido en zona 1 de San Miguel Petapa y PMT anuncia cierres
Los sospechosos ya habían sido capturados anteriormente durante allanamientos realizados en el 2024, en conjunto por el Ministerio Público y la PNC, relacionados con este mismo tipo de delitos.
En allanamientos que se realizaron en el 2024, ambos fueron capturados por ser presuntos responsables de robo de motocicletas a mano armada, mismas que eran trasladadas a otro paises o desmanteladas.#EstadoDeSitio#SeguridadConTransparencia#ProtegerYServir pic.twitter.com/2NbvTcsZjK
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 4, 2026








