Este lunes 13 de julio, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que para la presente semana se pronostica el ingreso al territorio nacional de la onda del este número 19 de la temporada de lluvias.
Según especificó la institución, se espera que el fenómeno climático ingrese entre el martes 14 y el miércoles 15 de julio, afectando a varias regiones del país.
El Insivumeh también indicó que, debido a la onda, se pronostica un aumento de lluvias, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente durante horas de la tarde y noche.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 14 DE JULIO DE 2026#SomosINSIVUMEH #PasiónPorLaCiencia #AlPuebloDignoSeLeResponde #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/AtZQwc4YXP
— INSIVUMEH (@insivumehgt) July 13, 2026
El análisis meteorológico realizado por Insivumeh también indica que los mayores acumulados de lluvia podrían registrarse en las regiones de Bocacosta, Franja Transversal del Norte y Caribe, en donde se podrán registrar lluvias de moderadas a fuertes.
Ante estas condiciones climáticas, el Insivumeh alertó a la población, que debido al incremento de lluvias, estas podrían provocar las siguientes emergencias:
- Crecidas repentinas de ríos y quebradas.
- Inundaciones en áreas vulnerables.
- Deslizamientos de tierra en zonas de ladera.
- Descenso de lahares en la cadena volcánica durante episodios de lluvia intensa.
Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que, debido al pronóstico del incremento de lluvias, recomienda no cruzar ríos crecidos o calles inundadas, conducir con precaución debido a la reducción de visibilidad ocasionada por la lluvia o la neblina y contar con un Plan Familiar de Respuesta y tener preparada la mochila de las 72 horas para actuar de manera organizada en caso de una emergencia.








