El periodista Jose Rubén Zamora solicitó hoy la cancelación de la “Fundación contra el Terrorismo” en una acción ante el Registro de Personas Jurídicas (Repeju) del Ministerio de Gobernación.
La solicitud presentada denuncia que la fundación instrumentaliza el sistema judicial en complicidad con la fiscalía con el fin de criminalizar a defensores de derechos humanos y opositores políticos, opinó Zamora.
“Tiene fines paradójicamente sociales de asistencia humanitaria, de promoción del Estado de derecho y fortalecimiento, pero lo que ha hecho es perseguir gente débil, estigmatizar las redes sociales y funcionar como un escuadrón de la muerte; yo lo que voy a decir es un escuadrón de la muerte de reputaciones, y se ha traducido en, digamos, asesinatos civiles de la gente que quedan, les destruyen su familia, les destruyen su patrimonio y su reputación”, declaró el periodista.
#AhoraLH | Jose Rubén Zamora también expresó que está consciente de que podría volver a ser recapturado en algún momento.
📹✍️: Jose Orozco pic.twitter.com/1n6EyRjCBb— Diario La Hora (@lahoragt) February 18, 2026
El fundador del desaparecido diario El Periódico también criticó a la Fundación, señalando que “aniquilan la presunción de inocencia” de las personas que son perseguidas, por lo que la solicitud de cancelación se basa en el artículo 29 del reglamento de las ONG, el cual establece que en estos casos existe un periodo de 20 días para que la cierren.
Zamora también declaró que “aunque vuelvan a comenzar o sigan solos y encuentren otra forma de seguir dañando a los guatemaltecos, creo que es bueno que sientan que no todo es posible y que nadie les tiene miedo”.
“SON GENTE PELIGROSA”
Jose Rubén también aprovechó para afirmar que “quizá no todos los neandertales son sapiens y ellos no evolucionaron, y viven en el paleolítico, en el jurásico, y solo quieren dañar a quien no piense como ellos, creen que deben acabarlo con ellos y amenazarlos”.
El periodista también acusó a los miembros de la fundación de ser “gente peligrosa” y también insinuó la posibilidad de que en 48 horas tenga que regresar a prisión, por lo que resaltó que prefirió realizar la solicitud en el tiempo en el que se encuentra libre.
“Así que a eso vengo y les agradezco que hayan venido y que me apoyen, no me apoyen, que informen a la gente, pues que estamos exigiendo el cierre, la cancelación de la Fundación Contra el Terrorismo”, añadió Zamora a los medios de comunicación presentes.
LIBERTAD TRAS MEDIDA SUSTITUTIVA
Zamora logró salir el pasado jueves 12 de febrero del Centro de detención Mariscal Zavala, tras permanecer 1,295 días en prisión.
Su liberación fue autorizada luego de que el juez A del Juzgado Segundo Penal, Maximino Morales, otorgara medidas sustitutivas dentro del segundo proceso que el Ministerio Público (MP) lleva en su contra.
En este proceso, a Zamora se le señala de una supuesta obstaculización a la acción penal y uso de documentos falsificados.
Jose Rubén Zamora sale en libertad tras medida sustitutiva de juez
Sin embargo, tras analizar las peticiones, Morales señaló que, al haber transcurrido más de cuatro años, el proceso aún continúa pendiente de conocer si debe llegar a juicio, y que la prisión provisional ya había excedido los límites establecidos en ley.
Por tal razón, el togado consideró necesario decretar la medida sustitutiva a su favor, la cual consiste en arresto domiciliario sin vigilancia, arraigo y presentarse cada 15 días a colocar su huella en el sistema biométrico.







