Este viernes 6 de febrero el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la inauguración del museo “El Bunker” en conmemoración a los 50 años del terremoto que sacudió a Guatemala el 4 de febrero de 1976.
El Insivumeh remarca que el museo fue instalado en una estructura histórica en donde se resguardan los sismógrafos del siglo XX, la cual fue restaurada y transformada en lo que ahora será el museo “El Bunker”, lugar donde se exhibirán los cilindros de registro de los primeros sensores telemétricos de la Red Sismológica Nacional (RSN).
Esta inauguración fue realizada por los 50 años del terremoto de 1976, hecho que devastó Guatemala y causó el fallecimiento de alrededor de 25 mil pobladores y más de 75 mil personas heridas.
El museo de INSIVUMEH, estará abierto al público a partir del 16 de febrero de 2026 donde podrán tener un recorrido a través de una línea del tiempo que abarca desde el siglo pasado, el monitoreo análogo y que a lo largo de 50 años ha evolucionado… pic.twitter.com/UsHgOZlpFU
— INSIVUMEH (@insivumehgt) February 6, 2026
El Instituto también indicó que el museo también albergará una exposición fotográfica de retratos históricos donde se observan por primera vez imágenes que retratan el impacto del sismo y el proceso de reconstrucción nacional.
Este museo estará abierto al público a partir del 16 de febrero y para el ingreso al recinto se tendrá que coordinar con la institución por medio de los canales oficiales en donde se estará informando.
El Insivumeh también resaltó que el museo invita a la reflexión sobre los desastres como resultado de la relación entre la sociedad y su entorno, planteando interrogantes clave sobre la preparación, el conocimiento de los riesgos y la capacidad de respuesta de la población








