
En la madrugada de este miércoles 7 de enero se reportaron varias heladas en el occidente del país, en donde pobladores reportaron formaciones de hielo y escarcha que cubrió las calles, autos y hasta dañó cultivos.
Anteriormente, la Coordinadora nacional Para la Reducción de Desastres (Conred) habría alertado a la población que durante la primera semana de enero se esperaba el descenso de temperaturas durante la madrugada, junto con la presencia de neblina en destinos sectores del país.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó a inicios del mes que se prevé ingreso de cuatro frentes fríos durante este mes y explicaron que enero forma parte de la época fría del país.
Insivumeh prevé ingreso de cuatro frentes fríos durante este mes
Según reportó la página meteorológica, Clima Guatemala, en el municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango se reportaron temperaturas de hasta menos siete grados Celsius.

En el caso de la cabecera departamental de Quetzaltenango la temperatura más baja reportada fue de menos cinco grados Celsius, por lo que muchos automóviles amanecieron cubiertos de escarcha.

En el mismo departamento también reportaron vegetación completamente cubierta por hielo y escarcha, provocando que algunos paisajes se cubrieran totalmente de blanco.

Debido a la cantidad de escarcha que se encontraba algunos vehículos, algunos pobladores aprovecharon para recordar este evento climático.

Otra de las áreas afectadas que fueron afectadas por las heladas fue el municipio de Sibinal en el departamento de San Marcos, en donde los paisajes también se llenaron de blanco.

En el caso del departamento de Huehuetenango, en el sector de los Cuchumatanes reportaron algunas plantas totalmente congeladas.








