El juez penal José Gilberto Godoy Archila revocó de forma parcial la serie de medidas de seguridad que una jueza otorgó a la fiscal Sofía Castillo Rivas en octubre pasado luego de que denunciara al periodista de La Hora, Diego España, por realizarle una entrevista y advirtiera que su vida corría peligro en una cuestionada denuncia.

Sin embargo, en aquel momento la jueza Maribel Culajay otorgó las medidas y con ellas prohibió al periodista España ingresar al Ministerio Público (MP), el edificio de Torre de Tribunales, el domicilio y casa de estudios de la fiscal Castillo, quien labora en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Este 10 de diciembre, el juez Godoy Archila emitió un nuevo fallo que revoca, en su mayoría las medidas de seguridad, y con ello el reportero podrá ingresar de nuevo a las dos instituciones en donde realiza su trabajo como periodista de la sección de Investigación de La Hora.

Sin embargo, España continúa bajo investigación en dos casos penales por la denuncia de la fiscal Castillo. En la Fiscalía de la Mujer se le investiga por el delito de amenazas, mientras que la Fiscalía de Delitos contra Operadores de Justicia y Sindicalistas por el delito de intimidación y coacción.

 

JUEZ REVOCA MEDIDAS 

La Ley de Femicidio y otras Violencias contra la Mujer ha sido utilizada por funcionarias públicas para evitar que los periodistas fiscalicen su trabajo y frenar sus publicaciones. Ese ha sido el caso de la exvicepresidenta, Roxana Baldetti; la exprimera dama, Sandra Torres; la magistrada de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa.

Mujeres intocables

Además la ex directora del Instituto de la Víctima, Alejandra Carrillo denunció al presidente de La Hora, Oscar Clemente Marroquín y el director de este medio Pedro Pablo Marroquín.

En octubre pasado, luego de que España revelara que había sostenido una reunión con la jueza Abelina Cruz en su despacho, pese a que ese tipo de juntas están prohibidas por la Ley de la Carrera del Organismo Judicial (OJ).

De esa cuenta, el periodista se opuso a las medidas y este martes el juez Godoy Archila resolvió declarar con lugar parcialmente el pedido al existir vulneraciones a la libertad de prensa, emisión del pensamiento, derecho al trabajo y libre acceso a tribunales y dependencias del Estado.

La fiscal Castillo no se hizo presente, pese a que fue notificada un mes antes de la audiencia. Las medidas de seguridad vencen el 26 de diciembre próximo. 

El juez Godoy indicó que las medidas de seguridad habían sido excesivas y apuntó a que iban dirigidas a limitar el trabajo del periodista. 

“Los empleados o trabajadores públicos, o quienes hemos conseguido un trabajo por un concurso de oposición o elección popular en el Estado, estamos sujetos a la fiscalización para bien o para mal”, reconoció el juzgador.

También indicó que “documentar, preguntar, entrevistar o tomar fotografías no puede ser considerado una intimidación” cuando se hace en función del periodismo.

MANTIENE UNA PROHIBICIÓN 

El juez dijo que la prohibición que se mantiene a España es la de “no perturbar o intimidar a la agente fiscal y a cualquier integrante de su grupo familiar”.

No obstante, fue específico en que “las medidas de seguridad vigentes en ningún momento pueden restringir o vulnerar el derecho que tiene el señor Diego Alejandro España Loarca para ejercer su labor como periodista, acceder libremente a las instituciones y dependencias del Estado, instituciones educativas, etc”. 

Lo anterior, respecto a la resolución que la jueza Culajay había dictado en octubre. De esa cuenta, estableció que quedó como única limitante “el ejecutar acciones de perturbación o intimidación dentro del contexto de la ‘vida privada’ de la denunciante”

Asimismo, subrayó que las medidas de seguridad no pueden renovarse “salvo una petición fundada y por nuevos hechos que justifiquen la necesidad de prórroga de las mismas”.

La audiencia de oposición a las medidas de seguridad se realizó en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual (MAIMI). 

La prensa se hizo presente para dar cobertura, pero la seguridad del MP negó su ingreso. Asimismo, observadoras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) estuvieron presentes en la audiencia.

ANTECEDENTES 

El pasado 4 de noviembre, una cuenta anónima de la red social de X alertó sobre una investigación y tramitación de una orden de captura en contra del periodista a pedido del MP. De esa cuenta, La Hora informó que el 31 de octubre dos investigadores de la DEIC se presentaron a las oficinas centrales para abordar a España.

La Hora informa: Investigadores de DEIC vinieron a perfilar al periodista Diego España

Los investigadores vestían de civil y pidieron a España su número de teléfono personal, dirección de su domicilio y su Documento de Identificación Personal (DPI) con el fin de «recabar información» para así «notificarle en un futuro», esto por las medidas de seguridad que pidió la auxiliar fiscal de la FECI. 

Por lo anterior, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), inició una investigación de oficio.

MP abre investigación de oficio por la visita de investigadores de la DEIC a la sede de La Hora

EL ORIGEN DE LA DENUNCIA 

El medio eP Investiga dio a conocer que España, enfrenta dos investigaciones penales luego de evidenciar que Castillo Rivas, sostuvo una reunión a puerta cerrada en el despacho de la jueza Abelina Cruz, pese a que la ley prohíbe ese tipo de juntas.

Además, según la investigación del medio, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, presionó a la Fiscalía de la Mujer para que la “conducta” del periodista no quede impune. España es investigado en esta fiscalía por el delito de amenazas tras interrogar a la fiscal Castillo.

El 17 de octubre pasado, España –en su calidad de periodista– abordó a Castillo en la Torre de Tribunales después de que saliera del despacho de la jueza Cruz en el Juzgado de Mayor Riesgo. La Hora lo documentó y publicó al día siguiente el trabajo: Fiscal de FECI y jueza Cruz se reúnen previo a audiencias en caso Construcción y Corrupción.

Fiscal de FECI y jueza Cruz se reúnen previo a audiencias en caso Construcción y Corrupción

A su salida, en el pasillo del sótano 1 de dicho edificio, España cuestionó a la fiscal por su reunión privada con la jueza Cruz, señalada como una falta gravísima según la Ley de la Carrera Judicial. Por su parte, Castillo dijo que el motivo de la reunión era para verificar si al día siguiente se llevaría a cabo una audiencia del caso Construcción y Corrupción.

La publicación salió un día después y en horas de la tarde la fiscal Castillo remitió un informe a Curruchiche en donde aseguró que España «invadió su espacio personal» e incluso arrinconó contra una pared, además de supuestamente usar su «fuerza física» mientras la interrogaba.

No obstante, el video donde ocurre la supuesta agresión y que grabó el periodista no reflejan los hechos denunciados por Castillo. 

CURRUCHICHE MIENTE 

Según la investigación de eP Investiga, Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, presionó a la Fiscalía de la Mujer para que la “conducta” del periodista no quedara impune. Aunque consta un oficio de la comunicación que Curruchiche realizó a Ávila Pérez, el MP negó a eP Investiga que el jefe de la FECI haya solicitado una investigación.

eP Investiga: Curruchiche presiona a la Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista Diego España

A la vez, La Hora publicó un trabajo titulado como: «Rafael Curruchiche miente: Fiscal aceptó que se reunió con jueza». En otro trabajo de este medio, el jefe de la FECI, también negó que presionó por la investigación contra España

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorPNC captura al extraditable número 18, requerido por Estados Unidos
Artículo siguienteConsejo de la Carrera Judicial 2024-2026 queda conformado