Curruchiche niega presionar a Fiscalía de la Mujer en investigación contra periodista, pero oficio lo contradice

Grecia Ortíz

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, negó ejercer presión en la investigación que la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) desarrolla contra el periodista de La Hora, Diego España, luego de que el medio eP Investiga revelara un oficio en donde el fiscal pide a esa unidad que la conducta del reportero “no quede impune”.

España enfrenta una doble persecución penal a manos del MP, que dirige María Consuelo Porras, luego de entrevistar a la fiscal de FECI, Sofía Castillo, y evidenciar a través de una publicación que sostuvo una reunión con la jueza Abelina Cruz en su despacho, pese a que la Ley de la Carrera Judicial lo prohíbe. De esa cuenta, dos fiscalías investigan por separado al reportero por un mismo hecho: interrogar a la fiscal.

CURRUCHICHE NIEGA, PESE A OFICIO

Fue eP investiga quien dio a conocer dicha información relacionada con los casos de España. Este 29 de noviembre, La Hora le preguntó a Curruchiche por dicha publicación en donde consta un oficio firmado por el jefe de la FECI y dirigido a la jefa de la Fiscalía de la Mujer, Bonnie Karina Ávila Pérez.

Ahí Curruchiche solicita a la fiscal Ávila Pérez que actúe dentro del marco de su competencia, conforme a la Ley Orgánica del MP y las leyes de Guatemala, para garantizar que «dicha conducta no quede impune». Pese a ello, ahora esgrime no ejercer presión y no recordar que remitió a esa unidad.

«Yo recibí un informe de la fiscal (Castillo), me parece que anda circulando en redes, y yo lo único que hice fue remitirlo a donde correspondía derivado de los hechos que se me hacían de conocimiento. Ehh, no entiendo por qué se dice que yo estoy presionando a la Fiscalía de la Mujer», dijo a los medios con nerviosismo.

De esa cuenta, el jefe de la FECI expresó una de las frases que las cuentas de netcenter señaladas de acoso judicial suelen publicar. «Nadie es superior a la ley y todos debemos de estar sometidos a su imperio. No importa quién sea: un juez, un fiscal, un magistrado, un periodista. Nadie es superior a la ley».

—¿Hay alguna petición que se haya hecho a la Fiscalía de la Mujer en este caso?

«No recuerdo en este momento. Solo que trasladé a la Oficina de Atención Permanente, la Fiscalía de la Mujer e hice de conocimiento de todo lo que ha sucedido. ¿Qué ha pasado más adelante lo desconozco?», excusó.

DENUNCIA DE LA FISCAL

eP Investiga también evidenció en una publicación anterior que la fiscal “Castillo mintió en su denuncia en contra de España, dando una versión distinta a lo documentado por el mismo periodista en un video” y un informe de la misma fiscal asegura que el periodista supuestamente la “arrinconó” y usó su “fuerza física”.

Además, Castillo recurrió a un Juzgado especializado para conocer delitos contra la mujer y así consiguió que la jueza Maribel Culajay le dictara medidas de seguridad a su favor en contra del periodista, según dicho medio.

Las medidas señalan a España como “presunto agresor” y prohíben perturbar o intimidar a la agraviada o a cualquier integrante de su núcleo familiar, ya sea directamente o por medio de terceros, mensajes de texto, redes sociales o cualquier otro medio electrónico o aplicación.

Este es el video en donde la fiscal Castillo asegura que el reportero cometió una serie de delitos.