La Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP), inició una investigación de oficio para determinar el motivo por el cual los investigadores de la División Especial de Investigación Criminal (DEIC), acudieron el 31 de octubre de 2024 a las oficinas del diario La Hora para solicitarle información personal al periodista Diego España y así «poder notificarle en un futuro».
La investigación se abrió el pasado 5 de noviembre, luego de que dicha fiscalía de oficio iniciara un procedimiento con fundamento en un extracto del comunicado de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), el cual exige a las autoridades correspondientes cesar las medidas de intimidación en contra del periodista de La Hora.
El medio eP Investiga reveló que España es investigado por la Fiscalía de la Mujer derivado de que la agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Elda Sofía Castillo Rivas, «presentara una denuncia contra el periodista» y además consiguiera que una jueza le otorgara medidas de seguridad que limitan el trabajo periodístico de España.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Trump lanza su "criptomoneda meme" y valoración alcanza miles de millones de dólares
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
FISCALÍA ABRE INVESTIGACIÓN
El pasado 4 de noviembre, una cuenta anónima de la red social de X alertó sobre una investigación y tramitación de una orden de captura en contra del periodista a pedido del MP. De esa cuenta, La Hora informó que el 31 de octubre dos investigadores de la DEIC se presentaron a las oficinas centrales para abordar a España.
¿Será cierto? 🚨
Fuentes internas del MP cuentan sobre una investigación en contra del periodista Diego España de La Hora en busca de capturarlo. pic.twitter.com/6kImCjfFWf
— BdelToro (@bdeltoro525) November 4, 2024
Los investigadores vestían de civil y pidieron a España su número de teléfono personal, dirección de su domicilio y su Documento de Identificación Personal (DPI) con el fin de «recabar información» para así «notificarle en un futuro».
A raíz de la publicación de la cuenta anónima y la información de La Hora diversos colectivos a favor de la libertad de prensa y ciudadanos exigieron a las autoridades respetar la labor periodística de España y detener cualquier tipo de criminalización por parte del MP. La APG fue una de ellas.
En consecuencia, la Fiscalía de Delitos contra Periodistas abrió una investigación de oficio por dicho último comunicado. «La Asociación de periodistas de Guatemala (APG) EXIGE que cesen las intimidaciones por parte del departamento de investigaciones Criminológicas DEIC contra el periodista DIEGO ESPAÑA», se lee en la denuncia.
«Pues dos agentes de esa dependencia policiaca llegaron a la sala de redacción del DIARIO LA HORA, para solicitar SIN MOTIVO ALGUNO, información sensible del
comunicador lo cual es una violación al artículo 35 Constitucional», denunció la APG.
«Los investigadores solicitaron información personal al periodista, lo cual es una clara muestra de que fueron enviados para intimidarlo, porque NO LOGRARON JUSTIFICAR el porqué de la visita y se limitaron a decir que los datos les van a servir para notificar a España», acusó la APG en el comunicado.