Insivumeh, explicó que las bandas externas de la tormenta Julia continúan ingresando a Guatemala. Foto: La Hora / Cruz Roja GT

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que las bandas externas de la tormenta Julia continúan ingresando a Guatemala, provocando nublados totales con lloviznas y lluvias intermitentes del Norte al Centro del país, así como en los valles del Oriente.

 

El reporte detalla que el viento sopla con dirección del Norte con velocidades de 30 a 35 kilómetros por hora sobre el Altiplano Central, Occidente y Franja Transversal del Norte.

El pronóstico evidencia que continuarán las condiciones inestables en el territorio nacional, así como nublados, lloviznas y lluvias intermitentes por influencia de la tormenta tropical Julia, incluyendo posible actividad eléctrica en el Pacífico, Caribe y Petén.

Además, destaca que posiblemente se tendrán lluvias fuertes y la visibilidad puede reducirse por ello. Los mayores acumulados para este domingo serían en Petén, la región norte del Occidente, Franja Transversal del Norte y Caribe.

Existe una alta probabilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en los volcanes activos, movimientos en masa y daños a la red vial.

El Insivumeh recomienda a pescadores artesanales tomar las precauciones necesarias ante la posible intensificación del oleaje del Caribe.

PRONÓSTICO: JULIA LLEGARÍA COMO DEPRESIÓN TROPICAL A GUATEMALA

Eva Gramajo del Insivumeh, explicó que a medida que Julia se acerca al país los nublados y lloviznas intermitentes continuarán en la mayor parte del territorio nacional.

 

Según Gramajo, las lluvias también son influenciadas por el acercamiento de un frente frío en la Península de Yucatán y la tormenta Julia, pues las bandas nubosas han favorecido las condiciones de humedad.

Los mayores acumulados de lluvia para este día aseguró que se reportaron en el área de Izabal, e incluso mencionó que en una estación en Morales se registró 92 milímetros en 24 horas, además el viento continuará acelerado con velocidad promedio de entre 25 a 35 kilómetros por hora.

No obstante, mencionó que la situación tenderá a variar conforme la tormenta tropical se acerque a Guatemala. Si se mantiene el pronóstico previsto Julia se degradaría a depresión tropical en las próximas horas.

VIENTOS TAMBIÉN SON ASOCIADOS A FRENTE FRÍO

La entrevistada mencionó que las lluvias asociadas a Julia se mantendrían hasta el 11 de octubre y posteriormente se registrarán efectos remanentes.

Los vientos fuertes reportados en algunos puntos del país se deben a un fenómeno relacionado a la tormenta tropical Julia y también a un frente frío que afecta al país desde la semana pasada, agregó.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorTitans hilan 3ra victoria, vencen 21-17 a Commanders
Artículo siguienteAllen destroza a los Steelers en paliza de Bills, hizo más de 35 pts. Fantasy