Patrick Ventrell de la Oficina de Asuntos Centroamericanos explicó los alcances de las sanciones. Foto La Hora/usembassy.gov

El director de la Oficina de Asuntos Centroamericanos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Patrick Ventrell aseguró a La Hora en una conversación con periodistas de la región, que no quieren hacer daño a los pueblos con ninguna acción, como la Lista Engel y que las acciones que impulsan son para el fortalecimiento de las instituciones y el Estado de Derecho, así como mejorar el ambiente para la inversión extranjera.

Según el funcionario, Estados Unidos está muy interesado en promover la inversión en Centroamérica y en el crecimiento de las economías en todos los países.

Al mismo tiempo, afirmó que tanto ellos en el gobierno, pero también en el sector privado tienen “mucha preocupación”, por la corrupción, tanto por personas del gobierno, pero también en el sector privado.

NO QUIEREN HACER DAÑO

Remarcó que ha sido una preocupación constante, pero “no queremos hacer daño a los pueblos con ninguna acción”, y afirmó que toman medidas tratando de fortalecer las instituciones, además de manifestar sus preocupaciones del Estado de Derecho y para mejorar el ambiente para la inversión extranjera desde Estados Unidos y otras multinacionales hacia Centroamérica.

“El mensaje es de preocupación” y que cuando toman acciones no es para castigar, sino que también para intentar prevenir o parar la corrupción a futuro, “así que, si hay gente dentro de los gobiernos o sector privado en los países”, el mensaje es claro “que no participen en eso porque no pueden ser socios de Estados Unidos”.

A corto, mediano y largo plazo, estas son acciones que disminuyen la institucionalidad de un país y que socavan la democracia de un país, reiteró.

 

Ventrell agregó que en cuanto a Guatemala siguen preocupados y han sido claros por el Estado de Derecho, además de acciones que han sido una amenaza para el bienestar democrático del país.

“Vamos a seguir haciendo eso porque… para nosotros Guatemala es un país muy importante, tenemos lazos históricos y culturales y también en términos de nuestro proyecto para invertir en Centroamérica, Guatemala es importante, pero seguimos tomando acciones con preocupación”, aseguró el funcionario.

 

EE. UU. REPORTÓ UN TOTAL DE 60 SANCIONES

Este miércoles 20 de julio, el Departamento de Estado hizo público el listado de la Sección de la Ley de Compromiso Mejorado del Triángulo Norte, más conocida como “Lista Engel” y que identifica a individuos que han socavado la democracia o procesos en instituciones democráticas, en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Quienes estén en este listado son sujetos a restricciones de visa para entrar a Estados Unidos, mientras el funcionario mencionó que esto demuestra el compromiso con la región para apoyar los esfuerzos de asegurar un futuro democrático, próspero y con seguridad.

Según el funcionario, es necesario que las personas puedan tener oportunidades en sus países y agregó que mantendrán su enfoque de rendición de cuentas por acciones que afectan la democracia.

“La corrupción hace mucho daño a la seguridad nacional en perspectiva de los Estados Unidos y los países de la región”, añadió.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015.
Artículo anteriorDos jueces con resoluciones polémicas incluidos en “Lista Engel”
Artículo siguienteCurruchiche, allegado a Porras, también es incluido en Lista Engel