Los migrantes guatemaltecos residentes en Estados Unidos tuvieron la oportunidad de votar por primera vez fuera del país en 2019, pero en la primera vuelta para elegir el binomio presidencial solo acudieron 734 y en la segunda 521 de un total de 63,695 empadronados, por lo cual, para el proceso electoral del 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), busca incrementar el número de connacionales habilitados para emitir su sufragio.
Con ese propósito, el TSE ha organizado jornadas de empadronamiento en Estados Unidos, con un total de 12 desde el 9 de septiembre del 2021 al 29 de abril de este año, con un gasto total de Q2,795,513, distribuidos así: Q2,330,921 en viáticos y Q464,592 en el pago de pasajes, de acuerdo con el informe proporcionado a La Hora vía Ley de Libre de Acceso a la Información Pública.
Sin embargo, se tiene como resultado que en esas 12 jornadas únicamente se logró el empadronamiento de 1,567, de acuerdo con el dato proporcionado por el TSE, lo que representa una erogación de los fondos públicos Q1,783 por cada guatemalteco que se ha habilitado para participar en la próxima elección del mandatario del país con su voto desde el extranjero.
La población migrante en EE. UU. se estima en alrededor tres millones y aunque incluye a menores de edad, la asistencia al primer voto en el exterior resultó mínima.
Según los datos del TSE entregados a La Hora, hasta el 8 de mayo, tenían registrados a 67,862 migrantes aptos para votar, pero de ellos solo 1,567 se habían empadronado en Estados Unidos del 9 de septiembre al 29 de abril, lo cual significa que, desde las elecciones del 2019 a la fecha, el padrón electoral solo ha logrado sumar a 4,167 personas.
LOS DATOS
63,695
Empadronados en las elecciones del 2019
2,600
Empadronados después del evento electoral:
1,567
Empadronados en jornadas del TSE del 9 de septiembre de 2021 al 29 de abril de 2022
DPI ES CRUCIAL
Adicional al proceso de empadronamiento, se debe destacar la importancia de garantizar el acceso de los migrantes al Documento Personal de Identificación (DPI), porque le permite efectuar varios trámites y ejercer sus derechos, entre estos el voto en Guatemala y en Estados Unidos.
“Ethanol Talks”: incentivan la discusión de su uso en los combustibles👉🏼 [https://t.co/Bdqi8vjsls]
Remesas marcan récord en 4 meses y contrasta con inversión directa 👉🏼[https://t.co/mTPGAuBvse] pic.twitter.com/IOM2C9tmWp
— Diario La Hora (@lahoragt) May 12, 2022
El Registro Nacional de las Personas (Renap) ha atendido 399,456 solicitudes de DPI en Estados Unidos del 2012 al 31 de abril 2022, siendo las sedes consulares de California, Maryland y Nueva York las que reúnen la mayor cantidad de trámites.
Uno de los datos más recientes de migrantes en EE. UU. registraba 2,964,780, la mayoría concentrados en el estado de California; es decir que el número de personas que poseen un documento de identificación fuera de Guatemala es de solo un 13.47%.
¿CUÁNTO HAN COSTADO LOS VIAJES A EE. UU.?
La información requerida mediante la Unidad de Información Pública del TSE también detalla que hasta ahora personal de esa entidad continúa organizando jornadas en diferentes ciudades de EE. UU. y solo el costo de transporte en 2021 para 12 rondas de empadronamiento fue de Q464,592, para integrantes de la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero; mientras en viáticos sumaron Q2,330,921.
El TSE agregó que la unidad encargada de impulsar el voto en el extranjero coordina la calendarización de las jornadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).
Sobre la meta de empadronamiento señalan que “no se puede estimar la cantidad exacta de visitas y no se puede proyectar una meta de resultados de empadronamiento, tomando en consideración que el Tribunal Supremo electoral está bajo los lineamientos estrictos de cada consulado, asimismo dependiendo del aforo permitido por la pandemia y la cantidad de citas otorgadas por cada consulado”.
La Hora también solicitó un detalle del gasto a la fecha de las jornadas del TSE en EE. UU.; sin embargo, explicaron que el ejercicio fiscal del 2022 es parcial y por lo tanto no se ha finalizado.
No obstante, explicaron que de las jornadas efectuadas en el país descrito “se considera importante tomar como base el ejercicio fiscal 2021, en el cual se tuvo costos por los renglones presupuestarios 131 Viáticos en el exterior de Q2,330,921 y en el 141 Transporte de personas de Q464,592, todo asignado a la Unidad Especializada de Voto en el Extranjero”.
Se solicitó al TSE una explicación de los costos en transporte y viáticos por las 12 jornadas de empadronamiento en EE. UU., sin embargo, Comunicación Social pidió dirigir la consulta a la Unidad de Acceso a la Información, aunque el requerimiento era para una justificación de los gastos efectuados y que solo han tenido como resultado un poco más de 1,500 migrantes empadronados.
Posteriormente respondieron que dicha información podría verificarse en su página institucional, aunque la información únicamente muestra datos de viáticos por cada empleado.
También se consultó a Comunicación Social del TSE cómo lograrían llegar a más migrantes considerando los resultados que han tenido hasta ahora, pero, aunque el encargado indicó que se llamara en una hora, posteriormente ya no respondió a esta redacción.
¿QUIÉNES ESTÁN INVOLUCRADOS EN LAS JORNADAS DE EMPADRONAMIENTO?
En la respuesta de Acceso a la Información Pública del TSE, también se destacó que la Comisión lleva a cabo jornadas de empadronamiento en grupos integrados por tres personas de la siguiente manera:
• 1 persona de la Unidad Especializada sobre Voto en el Extranjero, quien es el coordinador
• 1 persona del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones.
Este medio solicitó al Minex información sobre el estimado actualizado de migrantes en EE. UU., no obstante, hasta el momento de publicarse este reportaje aún no había proporcionado la información. De responder se incluirá en este espacio.
MIGRANTE: EMPADRONAR AL DAR EL DPI
Lui Donis, migrante guatemalteco radicado en EE. UU., expresó a La Hora que en las elecciones pasadas se empadronaron aproximadamente 64 mil personas en un proceso administrativo.
“O sea empadronaron a todos los que sacaron su DPI por esos días, ahora se debería hacer lo mismo, empadronar directamente a los 350 mil DPI que se han emitido hasta ahora, informarles a todos y cada uno de los empadronados que puede votar, con eso ya se sale de un plumón con lo administrativo y se puede seguir emitiendo DPI y empadronando lo más que se pueda”, añadió.
Indicó que el problema más grande es la falta de información pues la mayoría de los guatemaltecos en el extranjero no saben que pueden votar, mucho menos dónde y cómo.
Donis agregó que el TSE tiene herramientas muy útiles para llevar a cabo el empadronamiento en línea, en especial y recordó que él lo hizo de esa manera.
“La unidad especializada y sus visitas son un gran esfuerzo, mucho del personal del TSE se esfuerzan más allá de sus posibilidades, pero hace falta que los dirigentes coordinen y se pongan las pilas para poder optimizar los esfuerzos y recursos”, sugirió.
PROPONE APROVECHAR ESPACIOS EN DONDE SE CONCENTREN GUATEMALTECOS
El analista en temas migratorios, Fernando Castro, explicó a La Hora que son cuestionables los gastos de magistrados en vuelos y viáticos, cuando los resultados han sido “paupérrimos”.
También dijo que presentó una propuesta para que se aprovecharan encuentros de fútbol, por ejemplo, los partidos amistosos de la selección nacional, cuando llegaron 24 mil migrantes para impulsar el empadronamiento o actualización de datos.
Incluso propone organizar espacios que congregan migrantes, como conciertos del guatemalteco Ricardo Arjona porque atrae a personas de muchas nacionalidades.
“Aparte de eso, el problema que hay es que muchos guatemaltecos tienen el DPI que está estancado en los consulados de Guatemala y entonces otros no tienen Código Único de Identificación (CUI) y eso agrava mucho más la situación”, añadió.
ROSAL EXPLICA POSIBLES FACTORES
El analista político independiente Renzo Rosal, señaló que los incentivos de voto para el migrante en el exterior son pocos, además se debe considerar que los guatemaltecos en EE. UU. se encuentran dispersos.
Rosal también señaló que el poco interés en votar puede atribuirse a que ya no sienten una conexión con Guatemala, incluso que podría atraerle más las elecciones a nivel municipal.
“El voto en el exterior es más simbólico que real, no solo en el caso guatemalteco sino en general, es decir ni en la comunidad mexicana ni en otras que son más grandes que Guatemala, el voto en el exterior es fuerte”, refirió.
Añadió que “todo lo del voto en el exterior ha servido como un buen pretexto para crear una unidad de estas en el tribunal”, y que las jornadas se convierten en “caras”, porque en cada una ha participado un magistrado, “para hacer turismo oficial, con recursos públicos”, con el argumento de que se está atendiendo al migrante.
HAN LLEGADO A 24 CIUDADES EN EE. UU.
Sobre las jornadas de empadronamiento, el TSE explicó que se llevaron a cabo 12 en 2021 en las siguientes ciudades de EE. UU.:
• Lake Worth, Florida
• Chicago, Illinois
• Omaha, Nebraska
• Morgantown, Carolina del Norte
• Grand Rapids, Michigan
• Dallas, Houston
• Trenton, New Jersey
• Mineápolis, Minnesota
• Kenneth, Luisiana
• Denver, Colorado
• Charleston, Carolina del Sur
• Nueva York, Nueva York
• Providence, Rhode Island
• Silver Spring, Maryland
• Orem, Utah
• Richmond, Virginia
• Raleigh, Carolina del Norte
• Atlanta, Georgia
• Seattle, Washington
• Philadelphia, Pennsylvania
• Las Vegas, Nevada
• Los Ángeles, California
LAS PRÓXIMAS JORNADAS DE EMPADRONAMIENTO
De conformidad con los Acuerdos 111-2022 y 168-2022, el TSE indicó que están programadas las siguientes jornadas:
MAYO:
• Dallas: del 28 de abril al 3 de mayo
• Lake Worth: del 28 de abril al 3 de mayo
• Atlanta: del 5 al 10
• Lake Worth: del 5 al 10
• Philadelphia: del 5 al 10
• Chicago: del 19 al 24
• San Bernardino: del 19 al 24
JUNIO:
• San Bernardino: del 2 al 7
• Houston: del 2 al 7
• Miami: del 2 al 7
• Atlanta y Birmingham: del 16 al 21
• Los Ángeles y Las Vegas: del 23 al 28
• Philadelphia y Trenton: del 23 al 28
• Chicago: del 23 al 28 de junio
JULIO:
• Raleigh: del 7 al 12
• Maryland: del 7 al 12
• Houston: del 7 al 12
• Chicago y Grand Rapids: del 7 al 12
• San Bernardino y Fallbrook: del 21 al 26
• San Francisco y Reno: del 21 al 26.