Mientras miles de personas de Ucrania buscan refugio tras la invasión del ejército ruso. Foto La Hora /AP

Mientras miles de personas de Ucrania buscan refugio tras la invasión del ejército ruso, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó de manera preliminar que al país estarían llegando 10 familias ucranianas.

De acuerdo con la información compartida por Migración este día se tuvo conocimiento de ciudadanos ucranianos con interés de viajar a Guatemala, huyendo del conflicto bélico que persiste.

SE PREPARAN

Esto motivó a que el director general del IGM, Estuardo Rodríguez, sostuviera una reunión con el cónsul de Ucrania en Guatemala, Ricardo Ortiz.

“El objetivo del acercamiento fue poner a disposición el Sistema de Refugio en Guatemala, así como la asistencia migratoria necesaria para garantizar un ingreso regular a territorio guatemalteco, en atención a las instrucciones del presidente de la República, Alejandro Giammattei”, destacó.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), informó de manera preliminar que al país estarían llegando 10 familias ucranianas. Foto La Hora / AP

Agregó que de manera preliminar se conoció estarían llegando a Guatemala 10 familias de Ucrania.

 

Finalmente señalan que el Instituto Guatemalteco de Migración continuará brindando el apoyo respectivo, así como el acompañamiento para el ingreso y permanencia de las personas en territorio guatemalteco, realizando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ACNUR ADVIERTE OLEADA DE REFUGIADOS

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) remarcó que en tan sólo siete días, un millón de personas han huido de Ucrania, desarraigadas “por esta guerra sin sentido” y según su titular, Filippo Grandi, la cifra de personas refugiadas ya asciende a 1 millón.

 

“Llevo casi 40 años trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un éxodo tan rápido como éste”, agregó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

También afirmó que, a menos que se ponga fin al conflicto de forma inmediata, es probable que millones de personas se vean obligadas a huir de Ucrania.

Artículo anteriorUsuarios en redes cuestionan actuación del MP en caso de fiscal Laparra
Artículo siguienteTriplete de Lautaro acaba con la sequía del Inter